¿Cómo aprender los acordes del piano?

Escrito por carl hose | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo aprender los acordes del piano?
La tablatura del piano permite leer y escribir notas de teclado sin la notación tradicional. (piano, partition image by Paul Laroque from Fotolia.com)

Aunque no se utiliza frecuentemente al tocar el piano, existe un sistema de tablatura (TAB) disponible para los pianistas que no pueden leer las notas tradicionales. La tablatura para el piano es muy distinta a la notación de tablaturas específicas para los instrumentos de cuerdas. Se necesita un conocimiento básico del esquema del piano para comprender completamente y poner en práctica este método. Aunque no existe un reemplazo real para desarrollar tu capacidad de leer la notación estándar, aprender la tablatura del piano ayuda a los principiantes a leer las notas simples con una mínima capacidad de lectura.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Notas escritas en formato de acorde para piano

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Familiarízate con el diseño del teclado. Existen 88 tonos en un piano estándar, que abarcan un poco más de las siete octavas musicales. La nota más baja del piano, del lado izquierdo más lejano a la clave de fa, es la A (La). La nota más alta del piano es la C (Do). Comenzando desde la izquierda, tocando sólo las teclas blancas, las notas son A-B-C-D-E-F-G (La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol). Dichas notas se repiten una y otra vez, a lo largo de todo el teclado. Las teclas negras tienen los mismos nombres que las blancas, a excepción de que son sostenidas o bemol. La tecla negra luego de la C (Do) es una C sostenida (Do#) o D bemol (Reb), dependiendo de si te mueves hacia la siguiente nota o hacia atrás.

  2. 2

    Familiarízate con cómo se etiquetan dichas notas, lo cual es la base para entender la tablatura del piano. La primer nota (A) en el teclado es A0. El cero denota que es el principio del teclado, y que no se alcanzó ninguna octava. Toca la A más baja hasta la G, y todas las notas serán seguidas por un 0. Comenzando por la A con una octava sobre la primera (ocho notas más altas) y el número 1 que sigue, indica que estás tocando en el rango de la primera octava. La media C en el teclado es C8, lo cual implica que la nota C está en la cuarta octava. La C más alta en el teclado es C8, lo cual implica que C está en la octava octava.

  3. 3

    Escoge una parte de notas musicales escrita en formato de tablatura del teclado. Ubica las letras en minúscula, las cuales te indican que toques las teclas blancas en el piano. Ubica todas las letras mayúsculas, tocadas como sostenidas o en bemol. Combina los nombres de dichas letras con las octavas, y sabrás qué notas tocar y en qué posición (octava) tocar en el teclado.

    Ejemplo: c4-d4-e4-f4-g4-a4-b4-c5.

    El ejemplo anterior es una tablatura de piano para la escala en C mayor en la octava cuarta (la octava C media). La última C tiene un cinco debido a que comienza en la octava quinta.

  4. 4

    Lee las notas amontonadas como acordes. En las tablaturas de piano, los acordes suelen ser escritos simplemente en mayúscula sobre la tablatura del piano, pero en algunos casos están anotados en la tablatura del piano en sí mismo. Las notas de la tablatura del piano escritas una sobre la otra te indican cómo tocar las notas juntas, como un acorde. Las notas escritas consecutivamente te indican que las notas deben tocarse una después de la otra.

    Ejemplo: d4-F4-a4

    El ejemplo anterior contiene las notas del acorde D mayor. La F está en mayúscula para indicar que es F sostenido. Las otras dos notas son naturales. Si dichas notas fueran amontonadas, deberás tocarlas juntas. Las notas escritas tal como el ejemplo indican que debes tocarlas consecutivamente.

Consejos y advertencias

  • Opcionalmente, puedes escribir los nombres de las notas sin agregar un número junto a ella. En este caso, coloca la octava bajo la nota que representa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles