Cómo aprender actividades que le enseñen a los niños a pensar

Escrito por david stewart | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aprender actividades que le enseñen a los niños a pensar
Ayudar a tu hijo a aprender habilidades de pensamiento crítico es una responsabilidad crucial. (child relaxing image by Katrina Miller from Fotolia.com)

Aunque los niños son naturalmente curiosos, necesitan canalizar esa cualidad para aprender con mayor efectividad. Como padre, cuando le enseñas a tu hijo a pensar, le estás impartiendo habilidades críticas para resolver problemas que le ayudarán a ser excelente no sólo en lo académico, sino cualquier aspecto de la vida. Para despertar este espíritu, necesitas aprender actividades que alienten las habilidades de razonar. Cuando entiendas y practiques estos procesos de pensamiento crítico, puedes crear actividades que te ayudarán a pasar estas habilidades a tus hijos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza actividades diarias para colocar preguntas que alienten a los niños a pensar. Las preguntas son importantes para estimular el proceso del pensamiento. Lee libros de historia con tu hijo, haciendo pausas para hacer preguntas como, "¿Qué entendiste de esta palabra?" "¿Cómo te hace sentir?" "¿Por qué crees que la niña hizo eso?" "¿Era eso lo correcto?" "¿Qué podría haber hecho en lugar de eso?" y "¿Qué crees que pasará después?"

  2. 2

    Ayuda a tu hijo a aprender habilidades de razonamiento en las actividades diarias. Por ejemplo, si tu hijo se rehúsa a ir a la cama a cierta hora, ayúdalo a razonar por qué es importante haciendo preguntas del tipo, "¿qué sucede cuando...". Impúlsalo a sugerir alternativas y discutir si funcionarán o no.

  3. 3

    Discute las habilidades e intereses de tu hijo con su maestro. Obtén consejos sobre actividades que le ayudarán a pensar crítica y creativamente. Haz que tu hijo disfrute de las actividades en clase para mejorar sus habilidades en arte, manualidades, música o deportes. Impúlsalo a que intente diferentes formas de expresar su creatividad. Por ejemplo, si toma lecciones de piano, haz que describa lo que escucha cuando toca una canción en particular o lo que la música le hace pensar.

  4. 4

    Contacta con The Critical Thinking Co. para aprender sobre los talleres y programas de entrenamiento que enseñan cómo promover mejor las habilidades de pensamiento en los niños. Esta organización tiene un amplio espectro de productos que cubren la lectura, escritura, matemáticas, historia y ciencias.

  5. 5

    Descarga juegos mentales gratuitos, rompecabezas lógicos, acertijos y actividades de clasificación y los ejercicios para el pensamiento creativo de sitios web como Teachnology.

  6. 6

    Navega en los sitios web como Brainy-Child para aprender formas de ayudar a tu hijo a pensar. Adapta las ideas a tu situación en particular. Si quieres que tu hijo razone y discuta ideas, busca oportunidades que lleven a tal conversación. Por ejemplo, si tu hijo tiene el hábito de exagerar sus sentimientos cuando está enojado, puedes decir algo como, "lo que me estás diciendo suena como esto para mí... ¿es eso lo que sientes?" Esto comenzará una discusión para enseñarle a razonar.

Consejos y advertencias

  • Las fuentes como Foundation for Critical Thinking pueden ayudar a dirigir tus esfuerzos. Navega en su biblioteca gratuita en línea de artículos sobre el pensamiento crítico. Libros, guías y manuales para profesores también están disponibles en su tienda de libros en línea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles