Cómo decir "de nada" en alemán

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 23, 2019

Entre las primeras frases que se encuentran al aprender a hablar un nuevo idioma se encuentran las relacionadas con el saludo y el dar las gracias. Estas declaraciones de cortesía tienen expresiones en todos los idiomas, incluyendo el alemán.

Cada año, millones de turistas visitan Alemania y otros países donde se habla su mismo idioma como Austria y parte de Suiza, para conocer sus hermosas ciudades, su gastronomía y sus sitios históricos.

Por lo tanto, muchas veces hay la oportunidad de intercambiar palabras con los locales, sin intervención de guías que sirvan de traductores. El saber agradecer o expresar un “de nada” en alemán sería señal de que eres una persona de buenos modales.

Te recomendamos: ¿Cómo decir expresiones comunes en alemán?

Aunque decir “gracias” es fácil de aprender en la mayoría de idiomas, cómo responderías si es a ti a quien agradecen. En este caso, ¿Cómo decir de nada en alemán? ¡Pues vamos a decírtelo!

¿Qué es el idioma alemán?

El idioma alemán o Deutsch es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Es usada en Alemania, Austria, Liechtenstein, la mayor parte de Suiza, en el extremo norte de Italia y en zonas de Bélgica y Dinamarca.

Lo hablan más de 120 millones de personas en el mundo y es actualmente el tercero en la lista de idiomas estudiados por personas no nativas de las zonas vinculadas a esta lengua, solo superado por el inglés y el español.

¿Cómo decir de nada en alemán?

La forma correcta de decir “de nada” es “Bitte schön”, que se pronuncia como "bit-tuh shurn". Para una conversación formal, ésta es la manera más apropiada de responder a un "danke schön" (muchas gracias).

Si quieres responder de una manera más informal, puedes decir solamente “bitte”, pronunciado como "bit-tuh". Esta forma solo se debe usar entre amigos y familiares en respuesta a un simple “bitte” (gracias) pero no en situaciones formales y mucho menos con extraños.

Lo interesante es que para un hispanohablante, la traducción de “bitte” sería más parecida a “por favor”, lo que demuestra la diferencia que tienen las palabras en su sentido práctico entre ambas lenguas. Por su parte “schön” es un adjetivo que denota belleza, por lo que su sentido al usarlo es algo así como “una forma bonita de agradecer”.

Otras frases relacionadas con “de nada” en alemán

Otra forma de expresar la misma idea que “de nada” es usando la frase "nichts zu danken", que se pronuncia como "nihtz zou dun-kin". Generalmente corersponde usarla en respuesta a la expresión formal “Danke vielmals”, que también significa “muchas gracias” pero de una manera enfática.

Danke significa “gracias”, mientras que “viels” significa “mucho” y “mal” corresponde a “vez o veces”. Por lo tanto Danke vielmals se traduciría como “gracias muchas veces” y su respuesta apropiada es "Nichts zu danken".

Algunos expertos consideran además que una mejor forma de explicar lo que significa “Nichts zu danken” es comparándola con la expresión en inglés “No problem”, que en castellano se entiende como “no hay problema".

Otros aseguran que es más similar en significado al tradicional “Welcome” que los angloparlantes utilizan frecuentemente para responder un agradecimiento y que en el caso del idioma español sería un equivalente a “no hay de qué”.

Como ya lo debes estar entendiendo, el alemán tiene varias posibles equivalencias a “de nada”, que se usan según la expresión a la que están respondiendo.

¿Cómo decir “de nada” en alemán de manera más formal?

Si alguien te dice “Vielen Dank”, compuesta por “Vielen” (mucho) y Dank (sustantivo que significa Gracias”), estás ante un término muy formal y educado, generalmente usado en negocios y contactos con el público o clientes.

La respuesta correcta a esta expresion sería "gern geschehen", que se pronuncia "ghern guh-shay-un". En este caso, Gern significa “de buena gana, con gusto” y geschehen es un verbo cuyo significado es “suceder, ocurrir, pasar”.

En pocas palabras, significa “lo he hecho de buen gusto” o “ha sido de buena gana”. En español su sentido sería mucho más sencillo, “con mucho gusto”.

Te recomendamos: ¿Por qué es importante aprender español?

Si pensabas que solo la lengua de Cervantes podía ser ingeniosa y diversa a la hora de expresar una misma idea de mil formas diferentes, pues te diremos que el alemán no se queda atrás!

Todavía hay otra manera de expresar una respuesta a un agradecimiento formal. Si alguien te dice “Danke sehr” que significa “muchas gracias”, deberás responder igualmente “Bitte sehr”, que en este caso sería una forma de “enfatizar” que no hay por qué dar las gracias.

La palabra “Sehr” es un adverbio que significa “muy, mucho” y se usa para enfatizar algo.

×