Cómo aprender armonía musical

Escrito por steven j. miller | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aprender armonía musical
El aprendizaje de armonía requiere un enfoque amplio a la instrucción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La armonía es la base de todos los elementos verticales en una composición musical. El aprendizaje de armonía es el primer paso para convertirse en un compositor consumado. Sin armonía, un compositor se perderá una parte importante de su formación musical. Incluso un compositor que no escribe música tradicional se beneficiará al aprender acerca de las propiedades que ayudaron a crear la música más exitosa del pasado.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende las notas del alfabeto musical. Hay varios trucos para aprender estos tonos, pero lo mejor es simplemente memorizarlos. Debes aprender los tonos en la clave de Sol y la clave de Fa. La clave de Sol y la clave de Fa ambos tienen cinco líneas y cuatro espacios. En la clave de Fa, las notas se mueven de la línea al espacio: Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa, con Fa-La-Do-Mi ocurriendo en los espacios y las otras notas en las líneas. En clave de Fa, es Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La con La-Do-Mi-Sol en los espacios. También es posible añadir sostenidos y bemoles, que elevan y disminuyen los tonos por la mitad.

  2. 2

    Estudia los intervalos musicales. Un intervalo es la distancia entre dos notas en el pentagrama. Los intervalos a aprender son la segunda mayor y menor, la tercera mayor y menor, la perfecta cuarta y quinta, la sexta mayor y menor, la mayor y menor séptima, la octava y el tritono. Aprende cuántos semitonos conforman cada uno de estos intervalos, de modo que puedas aprender a construir acordes. Los dos intervalos principales que debes aprender de inmediato son una tercera mayor y menor. La tercera mayor consta de cuatro tonos y medio y la tercera menor se compone de tres tonos y medio.

  3. 3

    Aprende a construir tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas. La construcción de acordes se mueve siempre desde la raíz de la cuerda hacia arriba. Una tríada mayor se compone de una tercera mayor y una tercera menor. Las tríadas menores consisten en una tercera menor y una tercera mayor. Las tríadas disminuidas tienen dos terceras menores y las tríadas aumentadas tienen las dos terceras partes principales.

  4. 4

    Aprende sobre las escalas mayores y menores. Cada nota de la escala tiene un título que se le atribuye. En una escala de Do mayor, las notas Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si son equivalentes a los grados de la escala I-II-III-IV-V-VI-VII. Estos grados de la escala son importantes para la construcción de progresiones.

  5. 5

    Aprende sobre las progresiones de acordes y cómo se construyen. Las progresiones de acordes implican el proceso de pasar de un acorde a otro para crear una progresión. El objetivo en la música clásica es la tónica. La tónica es el primer grado de la escala. Para pasar de un acorde a otro, evita moverte a un grado inmediato de la escala. Por ejemplo, si tienes un acorde I, no te muevas a un II o un acorde de VII, ya que ambos de estos acordes están al lado del acorde I. Además, no te muevas a un grado VII hasta que aprendas acerca de todos los requisitos especiales para estos acordes.

  6. 6

    Aprende acerca de los conceptos más avanzados como los acordes séptimos y los acordes novenos, las cadencias intermedias y otros acordes utilizados en la música occidental. Lo mejor es conseguir un instructor en este punto, ya que un curso completo en armonía podría tardar hasta dos años en completarse. Tener un instructor que revise tu trabajo es crucial.

Consejos y advertencias

  • Encuentra un instructor mediante la búsqueda en línea, mirando a través de los periódicos y poniéndote en contacto con las universidades locales.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles