Cómo aprender a cantar a capella

Escrito por emilio alvarez | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aprender a cantar a capella
Cantar a capella puede ser una experiencia fascinante. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Cantar a capella se refiere a cantar, ya sea en grupo o como solista, pero sin el apoyo de instrumentos musicales. Aprender a cantar a capella requiere las bases necesarias en la mayoría de los estilos de canto y quizás aún más, ya que un cantante a capella no puede contar con la instrumentación como acompañamiento. Hay cosas que puedes hacer para aprender a cantar de esta manera por tu cuenta, aunque la experiencia de un profesor de canto puede ayudarte a pulir varias sutilezas que quizás no notes por tus propios medios. Necesitarás desarrollar la entonación, la habilidad de cantar afinado y aprender a determinar las tonalidades de una canción basándote en un solo tono. Además, aprender a cantar en armonía sobre una melodía te ayudará significativamente si elijes unirte a un grupo a capella.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Piano, teclado o guitarra

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Desarrollar entonación

  1. 1

    Calienta tu voz haciendo los ejercicios de respiración apropiados, cantando escalas o con otras rutinas de precalentamiento que te indique tu profesor de canto.

  2. 2

    Toca una escala mayor o menor en tu piano o teclado, como C mayor (C, D, E, F, G, A, B y C) o A menor (A, B, C, D, E, F, G y A). Escucha cada nota con atención y canta la nota que combine con el tono que estás tocando. Usa un piano o un teclado, de ser posible, porque es menos probable que se desafine que otros instrumentos, como una guitarra.

  3. 3

    Continúa cantando todos los tonos que combinen con las notas que tocas a lo largo de las escalas.

  4. 4

    Toca la nota C en tu teclado y tararea esa nota en voz baja antes de cantarla más fuerte. Canta toda la escala en C mayor lentamente sin tocar ninguna otra tecla en el teclado.

  5. 5

    Termina de cantar la nota C y asegúrate de que tu entonación es correcta confirmando con la nota C en tu teclado. Varía este ejercicios terminando en las distintas notas dentro del tono, luego confirma la entonación con el teclado.

  6. 6

    Toca notas que estén fuera de la escala al azar y canta en el tono que combina, aún si está en una octava distinta. Esto te ayudará a entrenar tu oído para reconocer distintos tonos.

    Cantando en tono

  1. 1

    Determina la sección de una canción que deseas practicar cantando a capella

  2. 2

    Toca la base, la tercera y la quinta del tono en el que la melodía debe ser cantada. Por ejemplo, toca las notas "C," "Eb" y "G" en tu teclado si cantarás "My Funny Valentine", ya que la canción está en tono C menor.

  3. 3

    Continúa cantando a capella y ocasionalmente toca los acordes apropiados en el teclado que corresponden a la melodía que estás cantando. Esto te ayudará a determinar si estás cantando en tono o si te has desviado de la tonalidad de la canción.

    Encuentra la tonalidad

  1. 1

    Piensa en una canción que desees cantar. Determina si el acorde inicial de la canción es mayor o menor. Usa tu teclado de ser necesario. Los acordes menores y mayores están determinadas por el intervalo entre la nota de base y la tercer nota del acorde. La tercer nota de un acorde mayor es cuatro medios tono sobre la base, como el intervalo entre C y E. La tercer nota de un acorde menor es tres medios tonos sobre la base, como en el intervalo entre C y Eb.

  2. 2

    Usa un tono inicial como apoyo de entonación para comenzar a cantar una canción. Toca la nota "A", por ejemplo. Canta un acorde de tres notas basado en esa nota de base como se explica arriba.

  3. 3

    En silencio tararea los tonos "A," "C" y "E" para encontrar la tonalidad de "A" menor. Haz lo mismo con "A," "C#" y "E" para encontrar la tonalidad de "A" mayor. Usa tu teclado si tienes dudas. Esto te ayudará a usar cualquier nota al azar y encontrar la calidad de la armonía que encaje con la canción que quieres cantar.

  4. 4

    Canta en voz alta las tres notas que forman el acorde inicial de la canción. Esto te ayudará a reconocer la tonalidad de la canción. Comienza cantando a capella sin apoyo instrumental adicional.

    Aprende a armonizar

  1. 1

    Aprende a reconocer posibles armonías sobre una línea melódica. Por ejemplo, toca las siguientes notas para una melodía de muestra en tu teclado: Bb C Db C Eb.

  2. 2

    Toca la melodía de muestra un par de veces y cántala en voz alta hasta que la hayas memorizado.

  3. 3

    Toca la melodía de muestra una vez más y simultáneamente tocas las siguientes notas: Db Eb F Eb Gb. Este próximo conjunto de notas corresponde a una voz cantante más alta cantando un armonía opcional a la melodía original.

  4. 4

    Toca la melodía original otra vez. Simultáneamente toca las siguientes notas: F Ab Bb Ab C. Este nuevo conjunto de notas corresponde a una voz más baja cantando una armonía opcional para la melodía original.

  5. 5

    Toca la melodía original y simultáneamente canta una de las armonías propuestas en los pasos 3 y 4. Continúa tocando la melodía y cantando una de las armonías propuestas.

  6. 6

    Practica armonizando las notas de las escalas. Por ejemplo, toca C, D, E, F, G, A, B y C en tu teclado y simultáneamente canta E, F, G, A, B, C, D, E.

  7. 7

    Prueba diferentes armonías sobre ideas melódicamente simples. Repita este ejercicio tanto como sea necesario para entrenar tu oído y reconocer armonías en todo tipo de melodías.

Consejos y advertencias

  • Unirte a un grupo a capella puede ser una de las mejores maneras de mejorar y aprender. Grábate a ti mismo mientras cantas a capella y escucha las grabaciones. Esto te ayudará a determina dónde necesitas mejorar.
  • Contacta a un profesor de canto para que te dé instrucciones sobre respiración, uso correcto de la voz y ejercicios apropiados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles