Hobbies

Cómo aprender a coser y a cortar los trajes punjabi, tradicionales de la India

Escrito por dee shneiderman Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo aprender a coser y a cortar los trajes punjabi, tradicionales de la India

El salwar kameez puede ser de algodón o de seda.

indian fashion image by Inhumane Productions from Fotolia.com

El traje de Punjabi, también conocido como salwar kameez, es especialmente popular en Pakistán y al norte de la India. Por lo general estas prendas se hacen de algodón o de seda. El salwar kameez es una alternativa cómoda para un sari más formal. El traje se compone de un pantalón (salwar) que lleva un elástico o cordón a la cintura y una túnica (kameez) que llega a la cadera o hasta las rodillas. El pantalón puede quedar holgado, justo o de línea recta; incluso puede ir suelto en el área del muslo a la rodilla y después estrecharse en el tobillo. La túnica puede tener mangas de cualquier largo. A cada lado puedes dejar una costura abierta desde la cintura hasta el dobladillo y, de esta manera, facilitar el movimiento.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Papel tisú grueso o periódico
  • Tiza de color
  • Tela de algodón o de seda
  • Alfileres
  • Tijeras dentadas
  • Hilo según color de la tela
  • Máquina de coser
  • Elástico o cordón
  • Cinta bordada decorativa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El pantalón o el salwar

  1. 1

    Mide tu cintura y estómago mientras estás sentada y relajada. Considera las medidas de las caderas y de los muslos en la parte más ancha. Mide el tiro; esta medida debes hacerla colocando la cinta métrica al ras del asiento donde estás sentada y llevarla hasta tu cintura. Mide el largo de la entrepierna, partiendo de la parte delantera de la cintura, llevando la cinta métrica a través de la entrepierna hasta llegar a la parte posterior de la cintura. Mide la costura interior que va del tobillo hasta la entrepierna y la costura exterior, que va de la cintura hasta el tobillo en el exterior de la pierna.

  2. 2

    Dibuja un patrón para cada pieza en una hoja grande de papel o en un periódico. Traza una línea horizontal que sea tan ancha como la mitad del total de tu cintura o de tu cadera. Considera la medida que sea mayor y aumenta 4 pulgadas (10,16 cm) para las pestañas, que suelen ser de 5/8 de pulgada (1,55 cm) para cada costura. Si la medida de la entrepierna delantera es diferente a la de atrás, inclina la línea de la cintura ligeramente hacia abajo ya sea para el frente o para la parte de atrás, según la que sea más corta. Dibuja una línea vertical desde el punto medio de la línea de la cintura al tobillo, basándote en la medida exterior de tus piernas. Aumenta 2 pulgadas (5,08 cm) de largo.

  3. 3

    Dibuja otra línea horizontal en la parte inferior de la línea de la pierna. Marca la costura de la entrepierna midiendo desde el centro de la línea inferior el largo del tiro y aumenta 1 pulgada (2,54 cm). Dibuja la parte inferior de la costura de la entrepierna, trazando una línea recta perpendicular a la línea horizontal, tan larga como la parte más ancha del muslo y aumenta 3 pulgadas (7,62 cm). Dibuja una curva desde el exterior de la línea del muslo a la línea de cintura en la parte superior del cordón. La curva de la entrepierna debe ser ligeramente más amplia en la parte delantera o trasera, dependiendo de cuál medida sea más larga.

  4. 4

    Dibuja las líneas verticales de la entrepierna, procurando que vayan de los extremos de las costuras de la entrepierna a la línea inferior de cada pierna. Completa las piernas como desees de la entrepierna hasta el tobillo, teniendo cuidado de dejar espacio para el muslo y en la zona de la rodilla para que tengas libertad de movimiento.

  5. 5

    Determina la cantidad de tela que necesitarás, midiendo de la cintura al suelo y aumentando 8 pulgadas (20,32 cm) más para el cordón de la cintura y los dobladillos. Si para los pantalones necesitas una cinta elástica, aumenta 2 pulgadas (5,08 cm) más. Selecciona una tela que sea al menos dos veces más ancha que la medida más grande, ya sea torso, cintura o cadera y considera al menos 4 pulgadas (10,16 cm) de orillo a orillo o bordes acabados de la tela. Compra tela suficiente para acomodar el patrón a la distancia total, desde la cintura hasta el tobillo (ya sea de adelante o de atrás, procura elegir la medida más grande y aumenta 8 pulgadas - 20,32 cm).

  6. 6

    Dobla la tela por la mitad con los lados derechos juntos. Sujeta la tela doblada con alfileres procurando que las esquinas superior e inferior queden juntas. Sujeta el patrón a la tela de forma paralela según los bordes del patrón. Corta la tela con tijeras dentadas (tijeras con hojas en zig-zag) para evitar que se deshilache o se frunzan los bordes de la tela.

  7. 7

    Sujeta los bordes izquierdo y derecho de la parte delantera de la entrepierna con el lado derecho de la tela. Inserta alfileres a cada 2 o 3 pulgadas (5,08 cm o 7,62 cm) de distancia, haciendo ángulo recto con los bordes de la tela.

  8. 8

    Cose cada entrepierna a 5/8 pulgadas (1,55 cm) en el interior del borde. Usa una puntada estándar de 10 a 12 puntadas por pulgada (2,54 cm). Sujeta con alfileres y cose cada costura externa, partiendo de la cintura hasta la parte inferior de la pierna. Deja una pequeña abertura en la parte superior de la costura de enfrente para insertar el cordón o el elástico a través de la pretina o deja una abertura para el cordón para minimizar el volumen en el abdomen. Sujeta con alfileres y une las costuras internas de enfrente con la de atrás. Empieza de abajo hacia arriba. Después, con cuidado pasa la máquina para evitar fruncimientos. Continúa cosiendo la entrepierna exterior. Quita todos los alfileres.

  9. 9

    Ponte el salwar al revés. Marca y fija los dobladillos de las piernas y del elástico o cordón en la cintura. Marca y fija los ajustes. Quítate la prenda y termina de coser el dobladillo, la pretina y ajuste que has hecho a las costuras. Voltea la parte superior de la banda de la cintura y dobla la pretina hacia abajo e interior, sujetándola con alfileres. Introduce el cordón o el elástico a través de la pretina desde la abertura delantera o lateral.

    La túnica o el kameez

  1. 1

    Mide el largo de la parte superior del hombro al largo deseado y aumenta 3 pulgadas (7,62 cm) más para la costura y dobladillo. Mide alrededor de la línea del busto o pecho y aumenta 2 pulgadas (5,08 cm) para las costuras. Mide la cintura y cadera, aumentando al ancho 2 pulgadas (5,08 cm). Mide de hombro a hombro en la espalda. Mide el ancho que deseas para la manga más 1 1/2 pulgada (3,81 cm) para la costura. Mide el largo de la manga desde la parte superior del hombro hasta el dobladillo y aumenta 2 pulgadas (5,08 cm).

  2. 2

    Haz tu patrón para el kameez o túnica en forma de T, utilizando un patrón de papel. Mide verticalmente la esquina superior izquierda del papel a la altura de los hombros hasta el largo deseado y etiqueta la pieza con la letra "A". Dibuja una línea horizontal de "A" que corresponde a un cuarto del largo que llega hasta la cadera o cintura (cualquiera que sea mayor), aumenta las costuras y etiquétala con el nombre "Línea 1". Mide horizontalmente a lo largo de la parte superior del papel desde la esquina izquierda hasta la mitad del largo, procurando combinar el largo de la manga con el dobladillo y el ancho de los hombros. Etiqueta esta pieza con la letra "B." Dibuja una línea vertical desde "B" que sea tan larga como el ancho de la manga, aumentando costuras, y márcala con el nombre "Línea B". Dibuja una línea horizontal desde el extremo de la línea B hacia el borde izquierdo de la hoja y rotúlala con el nombre "Línea C". Dibuja una línea vertical hacia la parte superior de la hoja y etiquétala con el nombre "Línea D". La intersección de las dos líneas se conoce como "axila".

  3. 3

    Borra las líneas de intersección hasta la parte superior y desde la axila hasta el borde izquierdo. Una ligera curva hacia adentro de la línea D en el área de la cintura te dará un aspecto más apto y más cercano a cintura femenina. Una curva de la línea C a la línea D en lugar de la intersección angular dará al área debajo del brazo un ajuste más holgado. Mide la circunferencia de la cabeza del usuario y dibuja una curva o una "V" en la esquina superior izquierda de la abertura del cuello que se acomode a la cabeza del usuario. Recorta el patrón a lo largo de las líneas.

  4. 4

    Compra 60 pulgadas (1.52 m) de ancho de tela de un color sólido o impreso que coincida o coordine con la tela para tu salwar. Compra suficiente tela para que se adapte a tus medidas de largo de la túnica más los márgenes de costura.

  5. 5

    Dobla la tela por la mitad. Sujeta el patrón a la tela. Asegúrate de que cualquier borde de la impresión quede en los lugares deseados. Corta la tela, formando la parte delantera de la prenda. Sujeta el patrón al doblez teniendo cuidado de alinear cualquier impresión para que coincida con el panel de enfrente. Corta el patrón a excepción de la abertura del cuello, donde debes cortar una curva poco profunda. Esta es la parte posterior de la prenda.

  6. 6

    Sujeta con alfileres las costuras de los hombros de la parte de adelante y de atrás al revés de la tela. Cose las costuras de los hombros. Sujeta con alfileres y cose las costuras laterales a partir de los extremos de las mangas y costuras a través de la axila hasta el dobladillo inferior. Haz el dobladillo de las mangas y el inferior. Voltea a la abertura del cuello bajo y dobladillo. Termina el cuello, mangas y parte inferior con una cinta bordada u otros elementos decorativos.

Consejos y advertencias

  • La tela puede ser de 45, 54 o 60 pulgadas (1.43; 137 o 1.52 m) de ancho. La de 60 pulgadas (1.52 m) es a menudo la opción más económica.
  • Lava y seca la tela antes de cortarla y coserla para asegurarte de que se haya pre-encogido.
  • Si la tela tiene una impresión decorativa que distingue la parte de arriba de la de abajo, aumenta algunas pulgadas adicionales a tus medidas para que el patrón quepa del lado de la impresión.
  • Los patrones para pantalones deportivos o para entrenamientos se pueden utilizar para el salwar y los patrones para túnicas o camisetas se pueden utilizar para el kameez.
  • Corta y cose una prenda en tela de bajo costo, de color claro y tela lisa antes de cortar tu prenda en un material más caro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media