Hobbies

Cómo aprender a fabricar alfombras portuguesas

Escrito por jennifer marlowe | Traducido por maría florencia lavorato
Cómo aprender a fabricar alfombras portuguesas

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Durante siglos, las mujeres de Arraiolos, en Portugal, han tejido algunas de las alfombras más hermosas. Hoy en día, la fabricación de alfombras portuguesas no se limita a Arraiolos. Puedes encontrar éstas alfombras en todo el mundo, aunque las piezas más codiciadas todavía se encuentran en Portugal. Estas alfombras son cuidadosamente creadas a mano usando un punto cruz largo. Algunas toman nueve meses o más para completarse. Las alfombras portuguesas antiguas tenían diseños cuadrados con colores contrastantes. Más tarde, las alfombras mostraron la influencia de los persas, y hoy en día los fabricantes de alfombras atienden un mercado universal usando una amplia variedad de diseños. Aprende este arte tradicional tejiendo una muestra con el punto cruz largo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 11 piezas de lienzo de algodón para bordado Aida de 12 x 12 pulgadas (30x30 centímetros)
  • Agujas de tapicería
  • Lápiz de sastre para marcar
  • Regla
  • 2 madejas de hilo para tapices (100 por ciento lana) de dos colores contrastantes
  • Tijeras
  • Marco para bordado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Prepara los bordes de tu lienzo. Cubrir los bordes con cinta de enmascarar evitará que el tejido se deshilache. Centra la cinta en el borde y dóblala hacia la parte de adelante y de atrás del lienzo.

  2. 2

    Mide 3 pulgadas desde cada borde del lienzo y haz una marca con el lápiz marcador. Dibuja un cuadrado con estas marcas. Éste será tu "área de trabajo" o espacio para bordado. El borde hace más fácil enmarcar o crear una almohada con la pieza final.

  3. 3

    Coloca tu lienzo en el marco para bordado, con la esquina superior izquierda expuesta. Enhebra la aguja con un hilo de una longitud de 12 a 17 pulgadas (30 a 43 centímetros). Haz un nudo doble en el extremo del hilo.

  4. 4

    Cuenta cinco aberturas cuadradas en el lienzo de Aida, comenzando desde la esquina superior izquierda de tu cuadrado marcado con el lápiz. Este quinto cuadrado es donde llevarás tu aguja hacia arriba. Llama a éste el "Punto A". Cuenta seis aberturas cuadradas a la derecha, comenzando con el punto al lado de donde subió tu aguja. Llama a éste el "Punto C". Deja que la punta de la aguja repose en este cuadrado, pero no pases el hilo. Sólo estás marcando el punto. Cuenta hacia arriba otras tres aberturas cuadradas, comenzando con el cuadrado justo encima de la aguja. Saca la aguja de su punto de marca y pásala a través de la tercer abertura cuadrada encima. Llama a éste el "Punto B". Pasa la aguja a través del "Punto C", tres aberturas cuadradas debajo de donde estás ahora. Cuenta tres aberturas cuadradas hacia la izquierda de tu aguja y tres más hacia arriba. Esto te dejará a la misma altura del "Punto B". Pasa la aguja a través de este cuadrado. Completaste un punto cruz largo.

  5. 5

    Comienza el siguiente punto tres aberturas cuadradas debajo del último. La aguja quedará en la misma fila del "Punto A". Continúa con las instrucciones anteriores hasta completar el siguiente punto, y eventualmente toda la fila. Alterna los colores para cada fila, haciendo un diseño rayado. Cuando te quedes sin hilo, pasa la aguja debajo y a través de los puntos completos del reverso del lienzo. Comienza con un nuevo hilo del mismo modo, asegurándolo por detrás de los puntos terminados.

  6. 6

    Haz un almohadón con tu muestra de bordado portugués o enmárcala.

Consejos y advertencias

  • Los hilados de mayor calidad se separan en hilos o "capas". Si estás usando un hilo grueso de este tipo, separa las tres capas y úsales como un hilado único. Enhebrar la aguja con un hilo de más de 17 pulgadas (43 centímetros) hará que se hagan nudos en los puntos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media