Aprender sobre imanes con niños

Escrito por elizabeth stover | Traducido por nicolás arellano
Aprender sobre imanes con niños

Las fuerzas magnéticas del imán han impresionado a grandes y chicos desde la Antigüedad.

El imán es un elemento que impresiona a los niños debido a las interesantes propiedades que presenta. Para los más pequeños, las fuerzas que poseen (se juntan y se separan el uno del otro, se adhieren a algunos objetos pero a otros no) proporcionan un sinfín de preguntas sobre las que se puede reflexionar. Los metales ricos en hierro, como los que están presentes en la mayoría de los imanes permanentes, contienen electrones que, juntos, crean un campo magnético. Al principio, es posible que los niños jueguen más y aprendan menos. Sin embargo, si las actividades son divertidas, se divertirán y aprenderán al mismo tiempo.

Otras personas están leyendo

Exploraciones

Para los más pequeños, aprender sobre los imanes tiene que incluir algo de tiempo para que ellos mismos descubran sus propiedades y las maneras en que reaccionan o no a todos los tipos de materiales. Adquiere imanes de todo tipo. Los materiales que traen los equipos de ciencia típicos para la primera experiencia, como pueden ser una imán de barra o una herradura, son un comienzo. Agrega también algunos imanes del refrigerador, redondos o con forma de disco, también los de algunos juegos de mesa u otros materiales más fuertes. Junto con los imanes, llévale a cada grupo de niños un recipiente con objetos metálicos y no metálicos para que puedan experimentar e investigar. Asegúrate de agregar también algunos elementos metálicos que los imanes no absorban, como pueden ser las monedas, algunas piezas de joyas y las llaves, a fin de que se puedan disparar algunas curiosidades y preguntas. Haz que tus alumnos creen una tabla en la que, con palabras o imágenes, listen los objetos magnéticos y los que no lo son.

Explicaciones

Mientras su curiosidad esté alta durante las sesiones de exploración, comienza a explicar la ciencia que está detrás de las extrañas propiedades magnéticas que están experimentando. Explícales que los imanes vienen de los materiales naturales de la Tierra y han estado aquí por miles de años. Enséñales que sólo algunos materiales contienen propiedades magnéticas y que todo nuestro planeta tiene una fuerza magnética. Los magnetos, además, comparten otra propiedad de la Tierra, que es la de que tienen un polo sur y otro norte. Pídeles que te expliquen qué clase de objetos se pegaron a los imanes durante la exploración. Llévalos a que comprendan que solo atraen a los objetos que están hecho de algunos materiales, como el níquel, el hierro y el acero. Explícales que también se pegan a cada uno pero solo de una manera especial. Diles que los polos opuestos se atraen pero que los iguales se repelen. Asimismo, cuéntales que en sus experimentos aprenderán que los imanes pueden compartir su propiedad magnética y pasársela a otra cosa.

Experimentos

Una vez completadas la exploración y las explicaciones, haz que los niños lleven a cabo experimentos para profundizar su aprendizaje sobre los imanes. Además de distintos tipos de magnetos, sujetapapeles y láminas de papel de distintos pesos, necesitarás imanes de barra con los polos norte y sur para estos experimentos, que básicamente se tratan de aprender sobre estos dos polos. Hazles que ubiquen los polos opuestos e iguales descubriendo cuáles se atraen y cuáles se repelen. Pídeles que froten un imán sobre un sujetapapeles a fin de llevar a cabo un experimento en el que podrán ver cómo este clip se convierte en un imán. Pruébalo pasando por objetos magnéticos. En otro experimento, utiliza imanes de distintas clases para que se den cuenta de cuáles son los imanes que tienen la misma fuerza. Determina qué magnetos son los que levantan la mayor cantidad de sujetapapeles de una vez, y para ello, realiza cadenas de clips y trata de adherir la mayor extensión de cadena que puedas. El último experimento examina los imanes para ver si pueden funcionar a través de objetos. Coloca varias capas de papeles y cartón entre el imán y un sujetapapeles para ver si todavía puede adherirse al imán.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media