Aprender a leer árabe

Escrito por michael hinckley | Traducido por txell parera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aprender a leer árabe
Aprender a leer árabe conlleva tiempo, ya que es una escritura muy complicada. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

La escritura árabe podría equipararse a una obra de arte como idioma escrito; un carácter va al siguiente creando una serpentina de una complejidad abrumadora. Leer la escritura árabe es tanto un arte como una ciencia, pero hay algunas estrategias que un lector puede aplicar para darle sentido incluso a la escritura más compleja.

Otras personas están leyendo

Historia

Como el Islam prohíbe la representación de seres humanos y de animales, incluso para finalidades artísticas, los artesanos musulmanes centraron sus energías en adornar la caligrafía y los dibujos geométricos. La escritura coránica puede ser tan ornamentada como la decoración de una mezquita, con caracteres que parecen apilarse los unos encima de los otros. El árabe estándar moderno ofrece menos dificultad, pero dado que todo el lenguaje es en cursiva (no hay impresión de letras en bloque como en español), incluso así puede ser difícil de entender. La caligrafía árabe adorna casi cada mezquita, y es considerada una habilidad artística escasa si se quiere ejecutar correctamente.

Significado

El árabe estándar moderno es la escritura menos difícil de descifrar. Como con el resto del árabe, la escritura fluye de derecha a izquierda en líneas muy rectas. Sin embargo, algunas letras pueden estar las unas encima de las otras a la hora de escribirlas a mano; letras com "Miim" o "Taa" pueden empezar encima de la segunda consonante si ésta es de la familia de la "Jiim/Haa/Khaa". Básicamente, esto significa que la escritura árabe empieza a la derecha; pero si dos caracteres se encuentran a la misma distancia a la derecha, el primero de arriba se pronuncia primero. En la escritura impresa, esto raramente ocurre, aunque algunas escrituras emulan la redacción a mano hasta cierto punto. El único inconveniente de la escritura impresa es que las vocales cortas y otras marcas diacríticas no se imprimen, excepto en los textos de los principiantes, ya que se da por descontado que el lector puede intuir las palabras correctas gracias al contexto.

Función

La escritura coránica es compleja por ella misma. Como idioma oficial del Islam, el matiz y la pronunciación son claves. Para ello, el Corán tiene normalmente vocales cortas, vocales dobles y otras marcas diacríticas. El problema, entonces, sucede a la hora de leer el texto correctamente porque cada palabra puede parecer confusa, ya que las vocales se amontonan. La clave está en ralentizar y tomarse un tiempo para pronunciar lentamente cada palabra, sílaba por sílaba, hasta familiarizarse por completo con ella. Este aprendizaje es tan lento porque la pronunciación de determinadas consonantes del árabe coránico es difícil para la mayoría de los hablantes no nativos, pero con tiempo, se puede lograr una buena pronunciación (o al menos, una pronunciación aproximada).

Tipos

La caligrafía árabe es la más ornamentada del mundo; las palabras se apilan las unas encima de las otras y algunos puntos y guiones extraños y otros signos pueden confundir a los principiantes. Como en el árabe coránico, se recomienda leer y releer de forma lenta y calmada. Como también pasa con el árabe estándar moderno escrito a mano, las letras pueden aparecer arriba, pero también debajo, de la línea. Estar familiarizado con la escritura árabe puede ser útil pero conocer, o al menos intuir, las palabras impresas puede ser de gran ayuda, ya que algunas letras no se parecen en absoluto a las del árabe estándar moderno. Ésta es la escritura más difícil de leer, y el truco está en la práctica.

Consideraciones

Para entender mejor como se lee la escritura árabe, lo ideal es empezar con la caligrafía y los textos más difíciles, y darles prioridad a la hora de aprenderlos. Algunas escuelas y algunos vídeos y profesores pueden ayudar al estudiante a aprender a escribir árabe. Hay muchos estilos, pero sólo un puñado son muy utilizados; incluso aquellos prestados en algunas situaciones. Aprender la escritura árabe es difícil pero, a largo plazo, la recompensa vale la pena (ve a Recursos, debajo).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles