Cómo aprender a leer la hora

Escrito por alicia bodine Google | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aprender a leer la hora
Es importante tener en cuenta que los niños no aprenden todo lo que hay que saber sobre el tiempo en el primer año de su introducción. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Aprender a leer la hora parece una gran tarea para un pequeño niño de primer grado. Es importante tener en cuenta que los niños no aprenden todo lo que hay que saber sobre el tiempo en el primer año de su introducción. Aprenden a leer la hora y cómo saber cuándo ha pasado media hora de cierta hora. En el segundo grado aprenden a decir la hora cada 15 minutos y en el tercer grado aprenden a dominar el reloj y a leer la hora completamente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un reloj manual
  • Un reloj digital
  • Cartulinas con la hora
  • Papel
  • Un lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Reloj manual

  1. 1

    Preséntales a tus estudiantes un reloj manual. Del tamaño de una mano. Que lo miren por arriba durante unos minutos y luego comienza por dejar que los estudiantes sepan por qué el tiempo es tan importante. Lo mejor es explicarle a un niño por qué se beneficiará de aprender algo, en este caso, cómo leer la hora. Decir la hora nos permite asegurarnos de que nunca lleguemos tarde o que no se nos queme un pastel. Nos ayuda a saber cuándo levantarnos en la mañana y el momento de ir a la cama por la noche.

  2. 2

    Muéstrales a tus estudiantes primero la manecilla de la hora. La aguja de las horas es la más corta. Cualquiera sea el número que esta manecilla esté señalando, es la hora actual del día. Si la manecilla de las horas está entre dos números, debes usar el número al que ya pasó como la hora. Si la manecilla de la hora no llegó a otro número, sin embargo, entonces no se ha vuelto hora del día todavía. Por ejemplo, si la manecilla de las horas está entre el 2 y el 3, entonces seguirían siendo dos.

  3. 3

    Muéstrales a tus alumnos el minutero. El minutero es la manecilla más larga y casi toca los números. Enseñarles a los estudiantes cómo leer el minutero es la parte más difícil de leer la hora, por lo que es mejor hacerlo por etapas. Enséñales cada 30 minutos, y después cada 15 minutos, luego cada 5 minutos y finalmente cada minuto.

  4. 4

    Explica que cada número en el reloj representa 5 minutos. Los estudiantes ya deben poder contar de a 5 a fin de ir a través de todo el reloj. Recuerda a los estudiantes que hay sólo 60 minutos en cada hora.

  5. 5

    Muéstrales a los alumnos todas las pequeñas líneas entre los números. Diles que cada línea cuenta 1 minuto. Señala las diferentes líneas y ve si tus alumnos pueden decir qué minutos es.

  6. 6

    Muéstrales a tus estudiantes en una pizarra cómo se escribe la hora. La hora va primero seguida por dos puntos para separar las horas y los minutos. Luego, se pasa a los minutos. Muestra varios ejemplos hasta que los estudiantes entiendan la idea.

  7. 7

    Practica escribiendo algunas veces en un trozo de papel. Pon una nueva hora en tu reloj y mira si tus alumnos pueden escribir la hora. Utiliza algunas cartulinas libres como tarea o trabajo escolar adicional. Hay un enlace a algunas plantillas al final de este artículo.

    Reloj digital

  1. 1

    Enséñales a tus estudiantes un reloj digital real. Los niños aprenden mejor cuando tienen objetos reales para trabajar. Explícales a tus alumnos que los relojes digitales se pueden leer simplemente como son, sin tener que hacer ningún recuento de a 5 como los relojes manuales.

  2. 2

    Señala el primer número en el reloj digital. Dile a tus alumnos que esto representa lo hora que es. Así que el primer número indica la hora. Si el número es 2, entonces es seguro decir que son las dos en punto. Si el número que muestra es un 5, entonces se puede decir que son las 5 en punto.

  3. 3

    Señala los dos puntos. Diles a tus alumnos que los dos puntos separan la hora de los minutos.

  4. 4

    Señala los dos últimos números que muestra el reloj. Explica que estos números representan los minutos. Hay sólo 60 minutos en cada hora, por lo que el número más alto que se muestra en el reloj es 59. Cada minuto, el número de minutos se incrementará en uno.

  5. 5

    Señala el punto en la esquina del reloj. Debe haber un AM y un PM escrito allí. El punto se iluminará junto a la hora del día. Puedes leer que el reloj dice 2:30, pero no se sabe si se trata de las 2:30 de la mañana o por la noche si no te fijas en el punto. Si el punto que se iluminó dice AM entonces sabrás que es las 2:30 de la mañana. Si el punto que se iluminó está al lado de PM, entonces sabrás que es las 2:30 de la tarde.

  6. 6

    Practica con algunas hojas de trabajo imprimibles sobre relojes digitales. Estas hojas deben mostrar un reloj manual y puedes escribir lo que el reloj digital muestra. Hay un enlace a estas plantillas al final de este artículo.

Consejos y advertencias

  • Deja a tus estudiantes establecer tu pequeño reloj manual. Si pueden practicar moviendo las horas y los minutos, van a tener una mejor comprensión de cómo funciona el reloj.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles