Pasatiempos

Cómo aprender a leer notas musicales

Escrito por kahlea pendleton | Traducido por paula santa cruz
Cómo aprender a leer notas musicales

Leer notas musicales te ayuda a decifrar los sonidos y tonos musicales.

Piano music manuscript image by joephoto from Fotolia.com

Las notas musicales son un elemento clave para cantar y tocar todo tipo de música, desde country hasta clásica. Los músicos leen las notas de una partitura para cantar una pieza musical con exactitud. Con la implementación de varias técnicas musicales, aprenderás a leer y escuchar las notas, y cuanto más practiques, más fácil te resultará leer, tocar y cantar.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Piano
  • Partitura
  • Libros de música

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Memoriza los valores de las notas, éstos representan la duración del sonido. Cuando se cuentan en compases, se crea el ritmo. Las notas pueden tener cuatro valores básicos: la negra, la blanca, la blanca con puntillo y la redonda; existen otros valores que son la corchea y la semicorchea.

  2. 2

    Practica la técnica del ritmo. Golpea tus palmas en cada compás mientras cuentas los valores de las notas en voz alta. Practica lentamente, luego ve aumentando gradualmente tu tempo.

  3. 3

    Lee y memoriza notas musicales en el pentagrama de manera que relaciones las notas con el alfabeto del piano. La forma de encontrar las teclas o notas es determinar donde se localiza cada nota en el pentagrama. Un pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios que representan cada uno un tono o nota diferente.

  4. 4

    Repite una técnica para memorizar las líneas del pentagrama. Las cinco líneas representan Mi, Sol, Si, Re, Fa; puedes hacer algún versito que te resulte fácil de recordar con las iniciales de estas notas. Toca las notas de las líneas en el teclado mientras las lees del pentagrama.

  5. 5

    Practica una técnica para memorizar las notas sobre los espacios del pentagrama. Los cuatro espacios representan a Fa, La, Do y Mi, donde Fa es el primer espacio del pentagrama. Toca las notas de los espacios en el teclado.

  6. 6
    El alfabeto musical te ayuda a comprender la ubiación de las notas en el pentagrama.

    sheet music image by Dianne Burridge from Fotolia.com

    Practica localizar las notas en un pentagrama. Si miras la figura, la primera nota en el pentagrama es una corchea. Esta nota representa el Do medio en el piano. El Do medio es el cuarto Do en el teclado del piano, se ubica con dos teclas negras a su derecha. Dos teclas más adelante de Do hay un Mi en el pentagrama, que es la nota negra que aparece en la figura. Usa esta figura y los pasos anteriores para ubicar cada nota musical en el pentagrama.

  7. 7

    Canta las notas musicales mientras tocas el piano para relacionar las notas musicales con el sonido o el tono. El propósito de las notas musicales es indicar al músico la duración de la nota que toca o canta y qué tan aguda o grave debe ser la misma de acuerdo a su posición en el pentagrama.

  8. 8

    Practica tocar el piano a primera vista. Esto consiste en tocar música desconocida en el piano usando cualquier partitura que te indica dónde tocar y con qué duración.

Consejos y advertencias

  • Compra libros de música que sean específicos para técnicas de lectura a primera vista, de ritmo y de manos.
  • Si estás interesado en tocar un instrumento, esta es una de las mejores formas de aprender las notas musicales.
  • Recuerda: las notas musicales relacionan el sonido o tono de la música.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media