Cómo aprender a leer las partituras escritas para piano

Escrito por meaghan ellis Google | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Porque la música es un lenguaje universal en más de un sentido, debes comprenderla y leerla con soltura. Éstos son los primeros pasos que requieres para tocar un piano. Por instrumentación debes comprender la forma en que las notas se han estructurado en un instrumento, de ahí que ésta sea la única que cambia en la partitura escrita para piano. Una vez que sepas cómo leer las partituras, estarás en condiciones de tocar éste y otros instrumentos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una partitura para piano para principiantes
  • Un teclado o un piano

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Familiarízate con el pentagrama. Éste se reconoce por las cinco líneas y los cinco espacios donde se escriben las notas musicales. Todos los pentagramas tienen una parte superior y otra inferior, que se compone de dos conjuntos de cinco líneas y cuatro espacios, ubicados en forma vertical.

  2. 2

    Aprende las claves y cómo se estructuran en el pentagrama. Para la música de piano, hay dos claves básicas. La melódica, también conocida como la clave de sol, y la del bajo, como clave de fa. En el pentagrama superior se muestran las notas en clave de sol y en el inferior las que corresponden a la clave de fa. Las notas melódicas se sitúan a la derecha del do5, nota que corresponde al número 33 en el centro del piano, también conocida como do central. Las notas que corresponden a la clave de fa se escriben a la izquierda del do central.

  3. 3

    Comienza a estudiar las líneas y los espacios, de esta forma te prepararás para leer las notas que se distribuyen en el pentagrama. Debes leer las cinco líneas y espacios de abajo hacia arriba. Siempre recuerda esto para que identifiques las notas correctamente.

  4. 4

    En el pentagrama, empieza a revisar, memorizar e identificar las cinco líneas y los cuatro espacios de la clave de sol y tócalas directamente en el instrumento. Una vez que te familiarices con esto, podrás comprender con fluidez las escalas que pertenecen a la clave de sol e identificarás cualquier nota en el pentagrama. La primera línea en la parte inferior del pentagrama corresponde a la nota mi. En el primer espacio de esta misma clave se ubica fa. Las notas mi y fa se encuentran a la derecha inmediata del do central, seguido por re que también es una tecla blanca.

  5. 5

    Estudia la clave de fa y observa su posición en el teclado después de que haber comprendido la clave de sol. La estructura de la clave de fa es similar a la de sol, pero un poco diferente. La primera línea en la parte inferior del pentagrama es sol y el primer espacio corresponde a la. Estas notas se localizan a la izquierda del do central en el piano.

  6. 6

    Una vez que comprendas y reconozcas las notas en el pentagrama, empieza a estudiar y a familiarizarte con los tiempos. Éstos funcionan igual que una frase. Cada nota en estilo y apariencia se relaciona con el tiempo. Las notas básicas que debes reconocer son el cuarto, la media y la entera. Cada nota se toca por un determinado número de segundos. Los cuartos corresponden a un tiempo. La media se cuenta en dos tiempos. La duración de las redondas es de cuatro. Cada vez que veas cualquiera de estas notas, presiona la tecla del piano por esa cantidad específica de tiempo.

Consejos y advertencias

  • Para empezar, simplemente aprende las notas que se ubiquen sobre las cinco líneas y en los cuatro espacios del pentagrama. Una manera fácil de recordar los cuatro espacios que corresponden a la clave de sol es leyendo de abajo hacia arriba la palabra faladomi.
  • Recuerda que las notas en clave de sol son más agudas que las ubicadas en el pentagrama del bajo; por lo que tocar la nota en el piano te permitirá saber si estás leyendo y tocando las notas correctamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles