Cultura y ciencia

Cómo aprender a leer en tercer grado de primaria

Escrito por noreen wainwright | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo aprender a leer en tercer grado de primaria

Involucra a los padres en la enseñanza de lectura a los niños.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los niños en esta etapa de su desarrollo son a menudo comparados con esponjas, ya que absorben información y experiencia. Mucha gente estaría de acuerdo en que el aprendizaje de la lectura es una de las cosas más formativas que se han hecho. Esto se debe a que la alfabetización es la clave para muchas otras cosas. La gente no sólo necesita las habilidades de lectura para continuar su educación en todas las áreas, sino que además, la lectura es también una habilidad de vital importancia. Alguien que pierde esta etapa crucial de la instrucción deberá luchar para aprender más tarde o tratar de compensar esta carencia. Por lo tanto, la persona que enseña al niño a escribir está realizando una importante tarea.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Lee a los niños. Utiliza la expresión de tu voz. Cámbiala y adáptala a los diferentes personajes. Hazles preguntas acerca de la historia y responde las que ellos te hagan a ti. Procura ser entusiasta sobre el tema del libro y sus autores. Si es posible, pídele a un autor local que visite el aula o lleva a tus alumnos a la biblioteca local para oír hablar a un escritor. Muestra a los niños que usas libros a diario. Por ejemplo, busca con ellos una palabra nueva en el diccionario.

  2. 2

    Asigna a los niños pasajes breves, capítulos e historias cortas que puedan leer en casa. Trata de involucrar a los padres y cuidadores para que se ocupen de la lectura de los niños. Pide a los padres que escuchen a los niños leer en voz alta. Usa poemas, rimas y canciones para enseñar a los niños sobre el ritmo y la fluidez de las palabras. Enséñales versos divertidos para que los niños se sientan fascinados por el humor, sobre todo si un poco hábil. Usa rimas, palabras repetitivas y frases cortas para captar su atención.

  3. 3

    Amplía el alcance y relación de los niños con la lectura. Suscríbete a las revistas infantiles, así como a libros y revistas que usen imágenes, ya que esta es otra forma de estimular sus intereses. Establece contacto con la bibliotecaria de la escuela. Observa el progreso de los niños, solucionando sus problemas lo antes posible y puedas organizar el apoyo adecuado. Asegúrate de que los libros estén disponibles en el salón de clases.

Consejos y advertencias

  • Ten paciencia cuando un niño tropiece con alguna palabra, ayúdalo a encontrar su propia forma de resolverlo, tal vez si la compara con otra o escuchando su fonética.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media