Cómo aprender matemáticas con un ábaco

Escrito por diana braun | Traducido por contributing writer
Cómo aprender matemáticas con un ábaco

Ábaco.

Ansik (flickr.com) under Creative Commons 2.0 Attribution License.

El ábaco es una de las primeras herramientas usadas para hacer cálculos matemáticos de la que se tenga conocimiento. El ábaco chino tradicional consiste en una estructura dividida en una parte superior y otra inferior, con 13 columnas de cuentas. La parte superior consta de una o dos cuentas y la parte inferior de cinco. El ábaco puede ser utilizado para la suma, resta, multiplicación y división. Este artículo te introduce al uso del ábaco para ecuaciones de suma y resta.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un ábaco

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Consigue un ábaco. Una vez que tengas el aparato, familiarízate con su estructura. Las cuentas en la parte superior valen cinco veces las que están en la parte inferior. A las cuentas en la parte inferior se les asignan valores arbitrariamente. A aquellas en la columna más a la derecha se les puede asignar un valor de uno (unidades), y a las que están en la columna a la izquierda se les puede asignar un valor de 10 (diez) y así sucesivamente.

  2. 2

    Inclina el ábaco hacia ti, de manera que todas las cuentas caigan al fondo. Coloca el ábaco en una superficie plana con la sección que tiene las cinco cuentas en cada columna en la parte inferior.

  3. 3

    Ingresa tu primer número. Reparte el número en dígitos simples. Si tu número es 36, separa las cuentas en 3 decenas más 6 unidades. De la columna de las decenas, mueve el número de cuentas igual al dígito de las decenas. En el ejemplo de 36, mueve hasta 3 cuentas. De la columna de las unidades, mueve el número de cuentas igual al dígito de las unidades. Sólo hay 5 cuentas en la parte inferior. En el ejemplo de 36, pasa una cuenta desde la parte superior (la cuenta es igual a 5) y una cuenta desde abajo.

  4. 4

    Ingresa un segundo número. Si vas a sumar, divide el número en dígitos, como se explica en el Paso 3, y sube las cuentas además de las que ya han sido subidas. Si vas a restar, divide el número en dígitos, como se explica en el Paso 3, pero en lugar de moverlas hacia arriba, ponlas por debajo de las que ya se movieron.

  5. 5

    Cuenta el número total de cuentas en cada columna. Este es el valor de cada dígito. Si el valor excede de nueve, resta 10 de ese valor y suma 1 al dígito ubicado en el valor del lugar que le sigue. Si tienes 3 en el dígito de las centenas, 15 en el de las decenas y 2 en el de las unidades, resta 10 de las decenas, y añade 1 al 3 en el dígito de las centenas. El total será 451.

Consejos y advertencias

  • Si se trata de números grandes donde la columna de las unidades es insignificante, puedes asignar a la columna más a la derecha un valor superior a una unidad (por ejemplo: 10, 100)

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media