Cómo aprender piano siendo un principiante

Escrito por lauren vork
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo aprender piano siendo un principiante

El piano es uno de los instrumentos musicales más versátiles, esencial para muchos estilos de música. Mientras que el dominio del piano requiere muchos años de estudio y práctica, un principiante puede aprender los fundamentos básicos para tocar piano a través del estudio independiente, incluyendo la ubicación de las claves y cómo leer partituras.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende los conceptos básicos de la notación de la música tonal. Toda la música occidental se toca sobre un pentagrama, una serie de cinco líneas paralelas horizontales utilizadas para indicar el tono. Éste se determina por la línea o espacio sobre el pentagrama que ocupe la cabeza de una nota (símbolos pequeños y redondos que, generalmente, están adjuntos a una plica). Cuanto más arriba la cabeza de la nota esté, mayor será el tono. Algunas notas se colocarán por encima o por debajo de las líneas. En este caso, pueden tener lineas pequeñas dibujadas por debajo o a través de las cabezas de las notas. Éstas se llaman "líneas adicionales" y tienen el efecto de ampliar el pentagrama.

  2. 2

    Familiarízate con el gran pentagrama, dos líneas que se tocan al mismo tiempo, una con la mano derecha y otra con la izquierda. La mano derecha generalmente toca en clave de sol, cuyas notas son (de abajo hacia arriba) E, G, B, D y F en las líneas y F, A, C y E en los espacios. La mano izquierda toca en clave de fa, cuyas notas son E, G, B, D y F en las líneas y A, C, E y G en los espacios. Si hay líneas adicionales, las líneas y los espacios siguen el patrón alfabético hacia abajo o hacia arriba. Ten en cuenta que el alfabeto musical llega hasta la letra G y luego comienza en A nuevamente.

  3. 3

    Siéntate con una postura correcta. Ponte derecho pero relajado en el banco de tu piano, colocado en el centro del mismo. Levanta tus manos y apóyalas sobre las teclas con los codos colgando por debajo, y siempre lucha contra la sensación de peso en tus brazos, levantándolos tanto como sea necesario para ejecutar las notas. Dobla tus dedos de forma que tus pulgares alcancen el teclado cómodamente. Relaja siempre tus hombros.

  4. 4

    Descubre dónde están las notas en el piano. Si tienes un piano completo con 88 teclas (todos los pianos naturales serán completos), la primera nota en la parte inferior izquierda será una A. Sin importar el tipo de piano, la nota más importante para un principiante está ubicada en el centro del teclado: la media C. Ésta es una tecla blanca localizada justo a la izquierda del set de la parte central constituido por dos teclas negras. Cada tecla que sigue este patrón en el teclado es una C, pero en una octava diferente (es decir, tendrá un sonido similar pero más bajo). La media C aparece en la primera línea adicional debajo de la clave de sol y en la primera línea adicional sobre la clave de fa en el pentagrama.

  5. 5

    Acciona los pedales con tu pie derecho. Descansa tu pie izquierdo y presiona tu talón en el suelo y utiliza tu pie como una especie de bisagra para presionar los pedales. El piano tiene tres pedales (los pianos eléctricos podrían tener menos) que se usan para crear efectos musicales diferentes. El pedal de la derecha se llama pedal de resonancia y se utiliza para darle al piano un sonido más sostenido y con eco. El pedal del medio es el pedal sostenido. Éste sostendrá cualquier nota que sea ejecutada durante el mismo tiempo que se presiona, pero no otras notas. El pedal de la izquierda es el pedal suave. Este pedal se usa para suavizar el volumen general del piano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles