¿Cuál es un comportamiento ético en el mundo de las ventas?

Los representantes de ventas siempre deben actuar para el mejor interés del cliente.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Trabajar en ventas requiere mucho juicio personal de un representante de una compañía. Por su naturaleza, el trabajo depende mucho de las relaciones sociales y la persuasión. Los vendedores regularmente trabajan sobre comisión, es decir, si no hacen la venta, pierden efectivo. En las manos equivocadas, estos elementos pueden conducir a un comportamiento poco ético, provocando presión indebida sobre los clientes o proveedores.

Revelación completa

Un vendedor siempre debe ser directo y honesto con el cliente sobre su propia remuneración y motivos financieros. Debes estar consciente si el vendedor tiene una comisión por la venta que está tratando de hacerte. También te debe decir si puede representar un rango completo de productos posibles para ti o si tiene un motivo para que compres un artículo en particular. Esto es verdad, por ejemplo, para un asesor financiero que puede recibir comisiones por un fondo mutuo familiar en particular.

Honestidad

El representante de ventas sólo debe intentar vender productos y servicios que crea que valen la pena y que benefician al cliente. El representante no debe presentar mal con conocimiento la condición o utilidad de lo que está vendiendo. Solamente debe comunicar información real sobre el producto o servicio. La línea entre persuasión y deshonestidad puede ser muy fina en las ventas, y el vendedor debe tener cuidado de no cruzarla.

Seguimiento

Si el cliente termina insatisfecho, es la responsabilidad ética del vendedor dar un seguimiento y asegurar que cualquier problema se corrija. Si el bien vendido no era lo representado, debe ser reemplazado, o si hay algún problema con el servicio, debe ser corregido.

Confidencialidad

En el proceso de hacer una venta, el representante puede entrar en posesión de información confidencial sobre su cliente. Necesita tratar esta información con toda la discreción posible. Este sería el caso de un agente de bienes raíces, un vendedor de automóviles o un asesor financiero.

eHow en espanol
×