Pasatiempos

Cómo aprender a tocar un acordeón de botones

Escrito por kit kiefer | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo aprender a tocar un acordeón de botones

Cómo aprender a tocar un acordeón de botones

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El acordeón de botones es un instrumento básico de muchos géneros musicales, (Cajun, Celtic, Norte de Europa y Norteño). Tiene un sonido agradable y satisfactorio que puede pasar desde el folk hasta el country. Se puede tardar una vida para dominarlo, pero al acercarte al instrumento de una forma lógica y dejando a un lado las nociones de un teclado de piano, podrías sorprenderte por la rapidez con que se aprende y lo bueno que es el sonido.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Acordeón de botones
  • Armónica (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Descubre tu sitio

  1. 1

    Antes de tocar un acordeón de botones, toca una armónica. ¿Por qué? Las variedades más populares de ambos instrumentos son diatónicas, es decir, que desempeñan diferentes notas en los botones que se aprietan (exhalación o empuje) y en los que se sueltan (inhalación o tracción), que se limitan a una clave o un conjunto estrechamente relacionado de estos, y, naturalmente, no pasan por todas las notas de una escala musical. Si tocas la armónica, la navegación musical de un acordeón de botones te resultará familiar. Si estás considerando comprar uno, elige primero una armónica. Toca un rato con esta. Después de hacerlo, la disposición de tonos y notas de un acordeón de botones tendrá mucho más sentido.

  2. 2

    Desliza tus brazos a través de las correas y coloca el acordeón en la parte media y superior del pecho, de manera que la larga fila de botones esté bajo tu mano derecha y las filas cortas de estos estén a tu izquierda.

  3. 3

    No hagas caso de los botones de la izquierda. Estos añaden el bajo y se pueden dominar con relativa facilidad una vez que encuentres tu camino en el lado derecho.

  4. 4

    Encuentra los botones importantes en el lado derecho. El botón "Home" suena la raíz del acorde de tónica. Por ejemplo, si estás tocando un acordeón C (Do), el botón de inicio será una C (Do). Por lo general, este es puntiagudo o tiene un relieve o estará marcado de alguna manera por lo que puedes encontrarlo con el tacto. El botón de "aliento" en la parte superior del acordeón te permite separar el fuelle sin hacer ruido. Aunque la mayoría se fijan a presión, algunos tienen un botón de "Bloqueo" en la parte superior que bloquea y desbloquea el fuelle. Obviamente, no podrás tocarlo si éste no se puede mover.

    Tocar el acordeón

  1. 1

    Suena el acorde mayor para la clave predominante del acordeón. Los de botones se establecen a una nota C (Do) o G (Sol) —muchas veces— y se construyen alrededor de los acordes mayores en esa clave. La tónica se hace sonar presionando tus manos juntas y en la fila central de botones en el lado derecho. La séptima se hace retumbar tirando de las manos separadas. Así, en un acordeón C de una fila, si pulsas el botón sangrado (o puntiagudo o de relieve o marcado de alguna manera), que es C, presionas otro botón en la misma fila, y empujas tus manos estarías tocando una parte de un acorde de C mayor. Si las separaste, estarías interpretando una parte de un acorde de Sol —un acorde G7, técnicamente—. Un acordeón de dos filas de botones que tiene la tónica (C) y la séptima (G7) en una fila y la quinta (F, que es la nota de Fa) y su séptima (C7) en el segundo. Uno de tres filas añade en el séptimo (G) y la séptima (D7).

  2. 2

    A medida que comiences a tocar el acordeón de botones, toca el de "aliento" y separa los fuelles. Empuja tus manos juntas y toca acordes de dos notas presionando los botones adyacentes o saltando estos entre las notas. Muévete a lo largo de la fila tónica, la hilera más larga en el lado derecho, añadiendo acordes de paso, tirando de tus manos aparte antes de empujarlas juntas otra vez.

  3. 3

    Si pierdes el aire en los fuelles antes del final de la línea, golpea tu botón de "aliento" y tira de tus manos separadas. En un cambio de acorde, o bien tira de tus manos aparte para tocar una séptima, o muévete a una fila diferente.

  4. 4

    Experimenta con las notas individuales. Debido a que el instrumento no reproduce cada nota de una escala mayor de una forma lineal, va a ser difícil al principio que encuentres todos los tonos de la escala. En el acordeón de botones de una fila, éstas simplemente no están allí, pero los arpegios y las melodías si están. Y para muchas de las canciones que suenan mejor en este instrumento, no son necesarios todos los tonos de la escala, pero sí lo son los arpegios y las melodías.

  5. 5

    Cuanto más escuches las canciones de los acordeones de botones que están destinadas para tocar dos pasos, valses, polcas, chotis y carretes, más apreciarás la eficacia de éste.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media