Aprender a tocar la gaita

Escrito por charles calmbacher | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aprender a tocar la gaita
Aprender a tocar la gaita. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El sonido agudo de la gaita de las Tierras Altas llama a muchos a unirse a los rangos de estos especiales músicos. La inspiración y dirección emocional que esta música despierta ha traído a un sorprendente número de gaiteros en todo el mundo. Cualquier persona determinada a aprender la gaita tiene que ser capaz de encontrar a alguien que le ayude, donde sea que esté.

Otras personas están leyendo

Dónde empezar

Aprender a tocar la gaita empieza con un punteiro de práctica. No inviertas en un set completo al comienzo de tu carrera como gaitero. Un buen set es costoso y no te servirá mucho hasta que aprendas a cómo tocar un poco de música. Compra un punteiro de práctica y un libro tutorial. Un buen punteiro de práctica puede comprarse en cualquier tienda de música. Encontrar tiendas cercanas que vendan gaitas y accesorios es fácil por Internet. Ordena un punteiro de práctica "largo" en lugar de uno estándar. El punteiro largo tiene los agujeros para los dedos idénticos a los de una gaita de tamaño completo. Ordena un libro de tutoriales de música cuando ordenes tu punteiro. El libro más comúnmente usado es "La Escuela de la Gaita: Tutor para la Gaita de las Tierras Altas, Parte 1". Este conciso libro, llamado afectivamente como "El Libro Verde", es familiar para todos los gaiteros y profesores de gaita. Comienza con lecciones en el punteiro de práctica y sigue hasta tocar la gaita. Hoy en día, un CD de acompañamiento le ofrece una guía adicional al estudiante.

Aprender los conceptos básicos

Aprender los conceptos básicos de tocar la gaita es fácil, pero dominar el instrumento toma toda una vida. Toma varios años para conseguir todos refinamientos de los diferentes tonos dominados. El punteiro solo ofrece nueve notas. Son las notas de gracia en sus varias combinaciones, como los birls, tiros, golpes, duplicaciones y agarres, las que son el mayor desafío. También es importante trabajar en las diferencias de tiempo para las marchas, strathspeys y carretes. Trabaja con los tutoriales y CDs hasta que te sientas cómodo con tu ejecución. La gaita no se ajusta para el aprendizaje empírico.

Refinar tu modo de tocar

Es importante que ejecutes apropiadamente las combinaciones de notas de gracia para que tu modo de tocar suene bien. Después de trabajar con el libro tutorial y el CD, deberías contactar a otros gaiteros en tu área para conseguir ayuda. Las bandas de gaitas pueden estar listadas en el directorio telefónico o en Internet. En general, los gaiteros son un grupo amigable dispuesto a ayudarle a alguien a aprender. Puede que tengas que pagarle a un instructor. Muchas bandas ofrecerán lecciones esperando que marches con la banda cuando seas capaz. También es bueno ser amigo de otro gaitero más avanzado que te pueda ayudar a determinar cuándo es el momento de comprar una gaita y cuál comprar.

La observación y la práctica te hacen perfecto

Mira a otros gaiteros practicar y tocar. La mejor manera de aprender las sutilezas de la digitación es por la imitación de un gaitero profesional. Después de aprender la manera de ejecutar un movimiento, practica. Entre más realices el movimiento, más fácil se volverá. Si decides tocar la música clásica de la gaita, piobaireachd, necesitarás a un instructor y un compromiso para practicar. Cualquiera que sea tu elección, aprender a tocar la gaita es una meta divertida y lograble.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles