Aprendiendo las pisadas del violín y cómo leer las notas en el pentagrama

Escrito por lisa morefield | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aprendiendo las pisadas del violín y cómo leer las notas en el pentagrama
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La música para violín se escribe en las mismas líneas del pentagrama que se usan para muchos otros instrumentos. También se utilizan los mismos "nombres" o notas ,que van de la a sol, repetidamente. Éstas corresponden a las líneas y espacios específicos del pentagrama. Cada vez que una nota se escribe sobre una línea o en algún espacio en particular, recibe el nombre que corresponde al lugar que ocupa en la escala. Con la práctica, rápidamente reconocerás el nombre de cada nota impresa y el lugar dónde debes colocar tus dedos cuando quieras producir un sonido con tu violín.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Violín
  • Un libro para principiantes de violín
  • Una página web aplicable

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Observa que el pentagrama se compone de cinco líneas horizontales paralelas. Para el violín se escribe una clave de sol en el extremo izquierdo (que se parece un poco a una "S" mayúscula al revés). Las líneas, empezando de la parte inferior, corresponden a las notas mi, sol, si, re, fa. Puedes recordarlas repitiendo la frase "mi sol sí es rey fácil". Observa que la primera sílaba de cada palabra nombra cada nota. Los espacios, empezando por el que se ubica arriba de la primera línea, son fa, la, do, mi. Esto podrías recordarlo como "fácil las dos mías".

    Aprendiendo las pisadas del violín y cómo leer las notas en el pentagrama
    (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)
  2. 2

    Quizás primero quieras aprender las notas que se producen sobre la cuerda de re. La mayoría de los libros para principiantes, como el que se llama “Expresiones para orquesta”, comienzan de esta manera. Una vez más, el espacio inferior del pentagrama es donde la cuerda re se ejecuta al aire, sin oprimirla con ningún dedo, la cuerda re es anotada. Si una nota se coloca en la línea inferior del pentagrama es mi. Esta nota se escucha cuando colocas el dedo índice de la mano izquierda sobre el diapasón, a una pulgada del extremo más cercano a las clavijas. Para tocar fa debes oprimir el siguiente espacio colocando el dedo dos. Para sol debes ir a la cuerda siguiente, colocando el tercer dedo. Los gráficos en la mayoría de los libros para principiantes muestran cuán lejos debes colocar tus dedos. Esto cambiará según la nota, un sostenido (un poco más alta) o un bemol (un poco más baja.) Algunos sitios web, como Fretless Finger Guides, también te proporcionan esta información de manera visual.

    Aprendiendo las pisadas del violín y cómo leer las notas en el pentagrama
    (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Aprende las notas de las demás cuerdas de la misma manera. El espacio de La en el pentagrama se refiere a que debes tocar la cuerda La al aire, sin oprimirla con ningún dedo. Si ves más notas en la línea por encima de este espacio de La, debes tocarlas con el primer dedo. El espacio, que ves arriba, corresponde a la nota Do o segundo dedo y la línea arriba es Re, tercer dedo. Te darás cuenta, a medida que las notas se colocan más arriba en el pentagrama, que tendrás que agregar dedos o ir a una cuerda más arriba. Por supuesto, lo contrario también es cierto. Los principiantes aprenden primero a tocar estas cuerdas y notas.

    Aprendiendo las pisadas del violín y cómo leer las notas en el pentagrama
    (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    Ten en cuenta que hay más notas para violín debajo y encima del pentagrama. Éstas se indican agregando líneas o espacios. Por ejemplo, debajo de la línea inferior (mi) hay un re. Si agregas una línea por debajo de ese espacio, escribirás la nota do. Se toca con tres dedos sobre la cuerda de sol. El espacio de abajo corresponde a si y se toca con dos dedos. La línea agregada a continuación sería un la y se toca con el primer dedo. El espacio que anotas de abajo es sol, la nota más baja para el violín. Esta cuerda de sol se toca al aire. Por encima de esta nota se encuentra fa, y para escucharla debes utilizar el primer dedo sobre la cuerda de mi. Entonces, el primer espacio es sol, se toca con dos dedos. Al agregar una línea arriba tocarías un la con tres dedos sobre la cuerda mi. Recuerda que sólo utilizas las notas de la a sol para volver a empezar con la nuevamente. Puedes tocar con el violín más notas que añadas encima del pentagrama, pero por un tiempo no las vas a necesitar.

    Aprendiendo las pisadas del violín y cómo leer las notas en el pentagrama
    (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  5. 5

    Escucha con cuidado el tono que produces con tus dedos. Para ser exactos, presiona con firmeza para que las cuerdas dejen marcas en tus dedos. Si tienes un teclado a mano, pulsa la nota del mismo nombre hasta que coincida con el tono que tocas en el violín.

    Aprendiendo las pisadas del violín y cómo leer las notas en el pentagrama
    (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Al comenzar, es una buena idea poner pegatinas pequeñas en el diapasón, en el lugar que debes colocar los tres primeros dedos con más frecuencia y, de esta manera, puedas precisar su colocación. Puedes quitar las pegatinas una vez que colocar los dedos sea un hábito y tu oído identifique el tono correcto con más precisión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles