Aprendizaje creativo para los niños

Escrito por diane todd | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Aprendizaje creativo para los niños
Diagrama de Venn.

El aprendizaje creativo fue desarrollado para ayudar a los niños que tienen dificultad para aprender a través de los métodos tradicionales de enseñanza. Los niños que se considera que piensan con el lado derecho del cerebro tienden a ser más creativos y menos analíticos, por lo tanto aprenden más eficientemente a través de un acercamiento creativo. Existen varias técnicas exitosas que se han desarrollado para un proceso de aprendizaje creativo.

Otras personas están leyendo

Estilo de aprendizaje

La base del aprendizaje creativo es remover la estructura que rodea un ambiente típico de un aula. En las escuelas tradicionales, se espera que los niños se sienten en silencio y escuchen al maestro mientras explica la lección. Se les enseña a memorizar la información y se les da una prueba escrita para determinar su progreso. En un ambiente de aprendizaje creativo, los niños son animados a estar de pie y moverse alrededor del aula. Lo más importante es que se les da una oportunidad de escoger de qué manera aprenden mejor y a tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje a través de la experimentación.

Orientación visual

Los niños que son pensadores creativos tienden a ser muy orientados visualmente. Como resultado, las técnicas como el uso de imágenes o tarjetas pueden entrenar más efectivamente el cerebro de un niño. El aprendizaje por video y por interactividad manual también son herramientas innovadoras utilizadas para el aprendizaje creativo. La organización también es la clave para este proceso. Los niños que aprenden creativamente necesitan la información agrupada de una manera visual en particular. Por ejemplo: cuando escribas una lección en una pizarra, una simple técnica de dibujar líneas entre las secciones de los títulos o utilizar diferentes colores de tizas o marcadores para enfatizar diferentes puntos ha probado ser útil para este tipo de niños.

Técnicas

Varios expertos en el aprendizaje creativo han desarrollado varios métodos de aprendizaje. Tony Buzan, un psicólogo del Reino Unido, profesa la importancia de una técnica llamada mapas mentales. Los mapas mentales involucran crear una imagen para representar una palabra, frase o problema y dibujar un diagrama detallado alrededor de él enumerando otras palabras e ideas que te vengan a la mente. Esta es una manera de visualizar una idea entera y construir sobre ella o resolver un problema. Otra técnica de aprendizaje creativo es un diagrama de Venn. En 1880, John Venn desarrolló este método como una manera de ilustrar la relación entre ideas y problemas. Un diagrama de Venn luce como una agrupación de círculos de diferentes colores entrelazados, que están etiquetados, para mostrar la relación entre cierto elementos. Puedes utilizar estas técnicas para enseñarles a los niños lecciones tradicionales en matemáticas, lectura, ciencias e historia, al transmitir ideas y las conexiones entre ellas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles