¿Qué es el aprendizaje heurístico?

Escrito por julia barrus | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el aprendizaje heurístico?
El aprendizaje heurístico es el aprendizaje experiencial, en el que los estudiantes aprenden por la experiencia o descubrimiento. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

"Heurístico" viene de una palabra griega que significa encontrar o descubrir. El aprendizaje heurístico es el aprendizaje experiencial, en el que los estudiantes aprenden por la experiencia o descubrimiento. El aprendizaje experiencial incluye prueba y error, adivinanza educada y usar una "regla de oro" o una regla establecida para encontrar la respuesta a un problema más complicado. Los maestros utilizan el aprendizaje heurístico para animar a los estudiantes a utilizar el sentido común y los métodos racionales para encontrar respuestas a cuestiones académicas. Sin embargo, también es responsabilidad del maestro crear un ambiente de aprendizaje propicio para el aprendizaje experiencial con lecciones educativas variadas y apropiadas para la edad.

Otras personas están leyendo

Ensayo y error

Los estudiantes usan el ensayo y error en los grados de primaria para aprender los principios básicos de las matemáticas y la probabilidad. Los maestros le dan a los estudiantes la oportunidad de utilizar los dados, monedas u otros objetos fácilmente manipulables para que puedan experimentar directamente. El aprendizaje heurístico depende de la capacidad de un individuo para relacionarse directamente con un problema y encontrar la solución a través del ensayo y error. Ver a un maestro deducir una probabilidad con los dados es sólo la primera parte de la lección. La parte más importante es cuando un estudiante toma el dado por sí mismo y descubre las probabilidades que se encuentran dentro de una simple tirada de dados.

Adivinanza educada

Los maestros animan a adivinanza educada cuando se enseña materias científicas. Los estudiantes capacitados para reconocer los procesos y las características químicas y biológicas por lo general pueden hacer una conjetura bien informada sobre lo que ocurre en condiciones experimentales. Sin embargo, el aprendizaje heurístico le permite a los estudiantes llevar a cabo experimentos después de hacer una conjetura o "hipótesis". El experimento entonces prueba su conjetura correcta o incorrecta, informando además otros experimentos y experiencias de aprendizaje experiencial. De esta manera, las adivinanzas educadas le ofrecen a los estudiantes la oportunidad de seguir aprendiendo a profundizar en áreas de estudio.

La "Regla de oro"

Una "regla de oro" es una regla comprobada que las personas llegan a aceptar como conocimiento común. Por ejemplo, todos los estudiantes aceptan que 2+2=4 porque sus maestros se los enseñan como un hecho establecido. En el aprendizaje heurístico, los estudiantes pueden colocar dos objetos junto a dos objetos más para ver por sí mismos el nuevo número que han creado. A partir de ahí, deberían haber tomado como cierto que 2-2=0, ya que los estudiantes utilizan el hecho previamente establecido para llevarse todos los objetos y llegar a cero. El principio de tomar una regla establecida y aplicarla a una pregunta es el mismo sin importar la complejidad de la cuestión.

Construir conocimiento en conocimiento anterior

El aprendizaje heurístico le permite a los seres humanos desarrollar el conocimiento de sus predecesores. Es significativo que la palabra griega para el descubrimiento ha llegado a significar todo lo que es práctico en las aulas modernas. Los antiguos griegos construyeron un gran fundamento para las instituciones del conocimiento, el aprendizaje y la educación. Al usar métodos de aprendizaje heurísticos todos los niños comienzan en un lugar similar con ningún límite a las posibilidades de sus conocimientos, experiencias o habilidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles