¿Qué es el arado de surcos?

Escrito por falinia adkins | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el arado de surcos?
El arado ha sido utilizado por los agricultores durante cientos de años. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

El arado de surcos es utilizado por los agricultores para formar una cama de suelo en filas paralelas de una manera que deje una zanja de riego y drenaje entre cada cama elevada. Este arado se utiliza cuando se cultivan plantas en filas como el maíz y la soja, o aquellas que se pueden dañar si el agua cubre el tallo o la corona, como los tomates y las papas. También se utiliza para los árboles de cítricos y cultivos de difusión tales como el trigo.

Otras personas están leyendo

El equipo

Antes de los tractores motorizados, los arados eran tirados por animales en equipo como mulas y bueyes. La tecnología moderna ha mejorado la velocidad de arar a través de la mecanización, pero el equipo básico para el arado sigue siendo el mismo. Las partes básicas son la que corta el suelo y del molde que lo revuelve. La profundidad del surco es establecida por el que ara y se cambia dependiendo de las condiciones del suelo.

Las condiciones del suelo

Las condiciones del suelo de arcilla son más adecuadas para arar surcos que los suelos arenosos, porque el agua se infiltra en aquellos a una velocidad más lenta que en el arenoso. A diferencia del suelo de arcilla que permanece en su lugar y se desarrolla una costra cuando se seca, el arenoso no se sostiene bien a los surcos formados, ya que es más susceptible a la erosión. Esta corteza ayuda con el drenaje y evita que la planta sufra daños en las raíces cuando los niveles de agua son altos en el surco durante las lluvias intensas.

Los surcos en pendientes

Cuanto mayor sea la pendiente mayor será el riesgo de erosión del suelo, por lo tanto, para reducir al mínimo la erosión, la altura de la pendiente depende de la condición del suelo. El drenaje eficiente y la erosión mínima del suelo se producen con una pendiente de no menos de 0,05 por ciento y no más de 0,5 por ciento. Mientras mayor sea la pendiente de hasta un grado de 3 por ciento, habrá un mayor riesgo de erosión del suelo. Lo ideal es que los surcos lleguen a los extremos del campo, sin embargo, mientras los suelos de arcilla pueden mantener la forma en los surcos largos, los suelos arenosos deben surcarse en longitudes más cortas para mantener su forma.

El concurso del labrador

La importancia de un labrador experto es que un cultivo entero puede lavarse durante las lluvias si los surcos son demasiado poco profundos. Los concursos de los labradores son juzgados por la precisión y la colocación de los surcos usando un arado mecánico o tirado por caballos. Estos concursos se iniciaron porque en el pasado, cuanto más competente era el labrador mayor salario que ganaba. Por lo tanto, con el fin de seguir siendo labradores competitivos también pusieron normas para la competencia, como el que ara debe terminar surcos para que coincidan con profundidades predeterminadas que se utilizan para determinados cultivos, como el maíz o las papas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles