Información sobre las arañas con alas

Escrito por michelle kerns | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre las arañas con alas
Las arañas no tienen alas. (shadygrovetradingcenter.com, wikipedia.com, faculty.ucr.edu, fireflyforest.net)

¿Cuál es la diferencia entre los arácnidos y los insectos? ¿La araña es sólo una de miríadas de insectos que abundan en el globo o es algo más? Y, ¿las arañas realmente pueden tener alas?

Muchas personas agrupan los muchos tipos de arañas junto con los escarabajos, hormigas y otros que componen la familia de los insectos. Sin embargo, aunque las arañas y los insectos tienen un gran número de similitudes, no son idénticos; existen muchas características distintivas que separan a las arañas del mundo de los insectos. Una de estas características incluye su falta de alas, aunque las arañas frecuentemente exhiben un comportamiento que puede ser fácilmente confundido con volar.

Otras personas están leyendo

Identificación

Tanto las arañas como los insectos tienen muchas características distintivas que hacen que la detección de la diferencia entre ellos sea relativamente fácil.

Primero, todos los insectos tienen seis patas; las arañas siempre tienen ocho.

El cuerpo del insecto está dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. Las seis patas del insecto siempre están unidas a la sección media del cuerpo, el tórax. Las arañas únicamente tienen dos partes en el cuerpo.

Los insectos tienen antenas y casi todos los insectos adultos tienen alas. Las arañas no tienen ni alas ni antenas en ninguna etapa de la vida, aunque sí tienen órganos especiales, las hileras en sus abdómenes, que producen un hilo de seda delgado, pero increíblemente fuerte. Los insectos no tiene hileras y son incapaces de producir seda.

Debido a las muchas diferencias entre arañas e insectos, los primeros clasificadores de animales colocaron a los dos grupos en clases separadas del filum Arthropoda. Las arañas están en la clase Arachnida; los insectos en la clase Insecta.

Información sobre las arañas con alas
Las arañas producen un hilo de seda.

Conceptos erróneos

Las arañas presentan muchos comportamientos que pueden ser confundidos fácilmente con el vuelo, dejando a los observadores sorprendidos y convencidos de que acaban de ver a una araña con alas.

Por ejemplo, uno de los muchos tipos de araña saltarinas, la araña pavo real, tiene porciones en forma de solapa en su abdomen que puede extender a voluntad y utilizar para ayudarse a planear cuando salta. Además, muchas arañas saltarinas son capaces de saltar a una distancia de más de 80 veces la longitud de sus propios cuerpos; utilizan un hilo de seda para prevenir caídas desastrosas.

Cualquiera que haya leído o visto "La telaraña de Charlotte" recordará otro comportamiento de las arañas parecido al vuelo que se muestra cerca del final de la historia: los hijos recién nacidos de Charlotte tejen largas cuerdas de seda y se "inflan" alejándose de Wilbur y la granja. Todos los tipos de arañas practican este comportamiento de "inflarse" inmediatamente después de emerger del saco de huevos. Aunque puede parecer una bandada de arañas volando en la brisa, en realidad solo es una técnica que las arañas usan para asegurarse de que las arañas jóvenes se esparcirán lo suficiente como para evitar demasiada competencia por la comida.

Información sobre las arañas con alas
Las arañas no vuelan.

Tipos

Las arañas y los insectos comprenden uno de los grupos más numerosos y diversos de criaturas vivas sobre la Tierra.

Las arañas han logrado hacerse un nicho para sí mismas en casi todo hábitat posible sobre la Tierra, desde los desiertos más calientes y secos hasta la expansión congelada del Ártico. En un sentido extremadamente general, las arañas se pueden dividir en dos grupos principales: constructoras de telarañas y cazadoras. Las arañas constructoras de telarañas se pueden categorizar aún más según el tipo de telaraña que utilizan para capturar a su presa. Algunas arañas son tejedoras de órbita (el tipo con el que estamos más familiarizados), otras producen una telaraña grande con forma de embudo. Las arañas sin telaraña, como las tarántulas y las arañas lobo, no utilizan una red para capturar a su presa. En lugar de eso, dependen del sigilo, el veneno y frecuentemente tácticas extremadamente astutas para obtener su alimento.

Aunque los insectos incluyen una cantidad sorprendente de criaturas --más de un millón de especies descritas y por mucho el grupo más diverso de animales sobre la Tierra-- generalmente se pueden dividir en insectos con alas y sin alas.

Información sobre las arañas con alas
Las arañas pueden ser tejedoras de redes o cazadoras.

Función

Los insectos y las arañas pueden ser ciertamente molestos, pero sus muchos aspectos benéficos son una parte importante de un ecosistema exitoso.

Los insectos son instrumentos para ayudar a la propagación de las plantas a través de la polinización, el proceso por el que un insecto (como una abeja o una mariposa), que se alimenta del néctar de una planta con flores, pasa polen a otras plantas similares, que entonces son capaces de producir semilla o semillas. Los insectos también son una fuente de alimento principal para una enorme variedad de animales, como la mayoría de las aves y reptiles y muchos mamíferos pequeños.

Las arañas juegan un papel importante para mantener las poblaciones de insectos bajo control. Una concentración demasiado grande de ellas puede ser perjudicial.

Información sobre las arañas con alas
Las arañas controlan las poblaciones de insectos.

Advertencia

Siempre ten precaución con las arañas e insectos que no puedas identificar inmediatamente. Muchos insectos hacen picaduras desagradables y una gran proporción de las arañas dan mordidas dolorosas y frecuentemente venenosas.

Información sobre las arañas con alas
Algunas arañas son muy venenosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles