Tecnología

Cómo hacer un árbol gramatical en línea

Escrito por brad conway
Cómo hacer un árbol gramatical en línea

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los árboles gramaticales, o árboles de oraciones, son representaciones visuales de frases y palabras contenidas en una oración. Los lingüistas utilizan estos árboles para representar las relaciones que existen entre palabras dentro de una oración. Dibujar un árbol gramatical a mano puede consumir mucho tiempo. De todas formas, puedes utilizar programas online que te ayudan a armar un árbol gramatical y luego guardar la imagen de éste para utilizar más adelante. Antes de diagramar tu árbol gramatical, debes saber dibujar uno manualmente.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe una oración que quieras representar con un árbol gramatical. La oración puede ser tan simple o compleja como lo desees. Sólo asegúrate de que puedas representarla. Los programas de diagramación de árboles gramaticales no separan las oraciones en ramas. Debes saber hacer las ramas y luego ingresarlas en el programa para que las trace en el árbol.

  2. 2

    Separa la oración en ramas según las frases que contiene y luego agrega las palabras. Es posible que prefieras dibujar el árbol en una hoja de papel para tener una imagen de cómo ingresar las frases y sus partes en el programa. Rotula cada frase con la designación que le corresponda: “S” para sintagma, “SN” para sintagma nominal, “SV” para sintagma verbal, “SC” para sintagma complementario y “SP” para sintagma preposicional.

  3. 3

    Abre tu navegador de Internet. Ingresa http://ironcreek.net/phpsyntaxtree en la barra de direcciones. Haz clic en “Ir” o presiona “Enter” en tu teclado para dirigirte al sitio. Este programa trabaja mejor en Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero puedes usarlo con otro navegador también.

  4. 4

    Ingresa la oración dentro del cuadro que dice “Frase”. Cada frase debe ser contenida entre corchetes y las palabras entre paréntesis. Usa la notación de frases provista en el cuadro ”Frase” para ayudarte a decidir cómo ingresar las de tu oración.

  5. 5

    Abre corchetes para crear una nueva rama en tu árbol gramatical. Escribe primero el rótulo de la frase, presiona “espacio” y escribe la palabra. Por ejemplo, [S sustantivo] tendrá “S” como rótulo de la rama y la palabra que aparece abajo será un sustantivo. La parte inferior del cuadro “Frase” mostrará la cantidad de corchetes abiertos y cerrados que tienes. Asegúrate de que abres un par de corchetes por cada frase y palabra y luego ciérralos cuando ha terminado. El número de corchetes abiertos y cerrados debe ser el mismo.

  6. 6

    Haz clic en el botón “Dibujar” para diagramar tu árbol gramatical. Si no quieres usar el árbol que has diagramado, haz clic sobre él para guardarlo como imagen. Sigue las indicaciones de tu navegador de Internet para descargar imágenes para guardar tu árbol gramatical. Puedes cambiar el tipo de fuente, el tamaño o color tan sólo modificando las preferencias en la parte superior de la pantalla. También puedes editar tu árbol gramatical al hacer cambios en el cuadro “Frase” y haciendo clic en “Dibujar” luego.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media