Pasatiempos

¿Qué es el árbol de la quina?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por daniel cardona
¿Qué es el árbol de la quina?

Los científicos están constantemente en busca de más especies de animales y plantas.

Green tree with red tree image by Lee Mann from Fotolia.com

Los científicos están constantemente en busca de más especies de animales y plantas. Alrededor de 44.000 especies de plantas diferentes ya han sido identificadas y, al igual que las especies de insectos, más plantas se encuentran y se clasifican sobre una base diaria. Muchas de estas plantas crecen en el trópico, y un buen número de ellas tienen propiedades medicinales. Una de estas plantas es la quina.

Otras personas están leyendo

Definición

La planta de la quina es un gran arbusto de hoja perenne de la familia Rubiaceae. La planta es nativa de América del Sur, específicamente en la región del Perú, pero se encuentra en partes de Asia e Indonesia (en particular en Java), también. Hay 40 especies de quina que se han identificado.

Apariencia

La quina normalmente se sitúa en alturas alrededor de 4,5 a 13,7 m. Dependiendo de la especie, puede crecer hasta 30,4 m cuando las condiciones son propicias. Esta es una de las razones por las que se refiere la quina a la vez como un arbusto y un árbol. Las hojas son planas, anchas, de forma redondeada y tienen entre 10 y 45 cm de largo. Las flores de cinchona pueden ser blancas, rosadas o rojas y tienen pelos sedosos sobre ellos que les dan una apariencia distintiva. Los frutos son cápsulas pequeñas que contienen numerosas semillas.

Plagas

La quina es susceptible a ciertas plagas. Las larvas de lepidópteros, en especial las larvas de la polilla y la mariposa Comandante, se alimentan de las hojas.

Usos

La quina tiene muchos usos, pero el más conocido es el tratamiento para la malaria, ya que el árbol produce alcaloides como la quinina. También reduce la fiebre y mata los parásitos, bacterias y hongos. Para ser utilizado, la corteza del árbol es retirada, secada y luego molida en un polvo.

Historia

Los sacerdotes jesuitas recogieron la corteza de quina para el tratamiento de la malaria y la fiebre en el siglo XVII. De hecho, la corteza del árbol todavía se llama corteza de los Jesuitas. A pesar de las cualidades medicinales de la planta, la importación de la corteza de quina (de la cual se hizo polvo medicinal) se retrasó en muchas partes de Europa por el hecho de que se trataba de que los jesuitas que recogieron las muestras. El polvo con el tiempo llegó a ser aceptado en 1820 cuando Pierre Pelletier y Caventou José descubrieron el compuesto para reducir la fiebre en su interior. En el siglo XIX, el uso de la quina en polvo era tan generalizado de que el árbol estaba en peligro de extinción. La planta funciona bien hoy, sin embargo, debido a la redistribución y la importación con 8.000 toneladas de corteza cosechadas anualmente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media