El árbol de la vida en la tradición judía

Escrito por allie gore | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El árbol de la vida en la tradición judía
El árbol de la vida funciona como un símbolo de la vitalidad de la ley y tradición judía. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay algunos símbolos que se utilizan más ampliamente en la tradición judía que el árbol de la vida. El símbolo del árbol es una figura potente y significativa en la semiótica judía. Aunque las interpretaciones varían en el significado simbólico exacto del árbol de la vida, éste permanece como uno de los símbolos más prevalentes en la tradición judía.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El árbol de la vida se menciona por primera vez en el libro del Génesis, el primer libro de la Biblia hebrea. Después del destierro de Adán y Eva del jardín del Edén, se les niega el acceso al árbol de la vida que permanece en el centro del jardín cuidado por dos querubines. La mayoría de las escuelas de pensamiento judío ven la historia de la creación como una alegoría y están de acuerdo en que el árbol de la vida no es un árbol físico en un jardín, sino más bien un elemento simbólico en la historia. El árbol se menciona más adelante siete veces más en la Biblia hebrea.

Ley judía

El árbol de la vida a menudo se ve como un símbolo de la ley judía. Esta interpretación está respaldada en el libro de los Proverbios: "[La Tora] es un árbol de la vida para aquellos que se aferran a ella y aquellos que la defienden son felices". Al igual que las ramas del árbol están enredadas y entrelazadas, las leyes de la Tora a menudo son complejas, una partiendo de otra. Sin embargo, todas son parte del mismo organismo y están enraizadas en la misma fuente. De manera similar, a medida que algunas ramas se adelgazan y mueren con el tiempo, algunas leyes y tradiciones judías dejan de practicarse. Otras ramas y leyes, sin embargo, florecen, se fortalecen y dan frutos.

La kábala

El símbolo del árbol de la vida es predominante en la escuela mística judía de pensamiento conocida como la kábala. Uno de los conceptos fundamentales en la kábala es el concepto de los "diez Sefirot", o las diez cualidades de Dios. Estas cualidades a menudo son representadas en un diagrama llamado el Árbol de Sefirot del Árbol Kabalístico de la Vida. Entonces, el árbol de la vida se vuelve un símbolo esencial en la tradición de la kábala, representando los medios mismos a través de los cuáles Dios interactúa y se relaciona con el mundo.

Representaciones

El árbol de la vida a menudo puede verse representado en las sinagogas y en artículos religiosos judíos. El árbol de la vida a menudo se incorpora en los vitrales de color de las sinagogas al igual que tallado sobre el área directamente por encima de los rollos de la torá, enfatizando aún más su significado simbólico. El árbol también se incorpora en los pendientes kabalístios, que a menudo contienen 10 piedras preciosas entre sus ramas para representar los Diez Sefirot. Estos pendientes se utilizan como un recordatorio de las energías de la fuerza de la vida universal y los caminos o ramas que llevan a uno a la sabiduría.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles