Cómo hacer un roble bonsái

Aprende a hacer un roble bonsái.

bonsai image by Beatrice Preve from Fotolia.com

La palabra bonsái quiere decir plantar en bandeja. La mayoría de la gente cree que se somete a los árboles al proceso de bonsái para poder tenerlos en interiores, cuando la realidad es que tradicionalmente los bonsáis estaban pensados como árboles de exterior. Un roble bonsái es uno de los árboles más espectaculares para miniaturizar.

Step 1

Empieza el bonsái de roble en la primavera, antes que germine y brote. Escoge un roble en un contenedor de un galón. Al mismo tiempo, escoge un contenedor bajo que sea un poco más ancho que el ancho de la copa árbol en maceta.

Step 2

Coloca el contenedor de lado y quita el árbol suavemente. Parte con la base del roble y usa la podadera para quitar ramas pequeñas, a fin de definir el tronco del árbol.

Step 3

Recorta las raíces del bonsái según el tamaño interior del contenedor. Las raíces debieran ser recortadas de acuerdo a la profundidad del roble y en concordancia con la copa del árbol.

Step 4

Coloca una capa de tierra para macetas en la base del contenedor y pon las raíces del roble encima. Posiciona el tronco de manera tal que esté derecho o inclínalo. Esparce tierra sobre las raíces y presiónala ligeramente.

Step 5

Coloca el roble enmacetado en un balde de agua y déjalo en remojo durante 10 minutos. En particular a los robles les sienta bien la humedad. Saca el roble del balde y colócalo en una bandeja para regado. Llénala con piedras y coloca el contenedor del bonsái sobre éstas. Llena la bandeja con agua, sin sobrepasar el empedrado. Así, cuando el agua se evapore humedecerá el aire alrededor del bonsái. Revisa el nivel de agua en la bandeja día por medio.

Step 6

Aplica gránulos de fertilizante de acción lenta a la superficie del suelo. Así, cada vez que el bonsái sea regado sobre la tierra, algo del fertilizante caerá y alimentará las raíces.

Step 7

Asegúrate que el bonsái reciba suficiente luz. Si el árbol está al exterior, colócalo en un lugar que reciba abundante luz solar. Si el bonsái está siendo cultivado en interiores, colócalo a un pie de una ventana que mire al este, oeste o sur. Si la ventana mira al norte, entonces instala una luz de crecimiento. Colócala a 2 pulgadas (5,08 cm) del punto más alto del árbol y déjala encendida al menos 16 horas al día.

Step 8

Poda de manera intensiva en el invierno o al comienzo de la primavera, antes que los brotes se afiancen o empiecen a crecer germinaciones nuevas para darle forma al árbol. Quita las ramas que estén demasiado bajas, las que crezcan en direcciones opuestas y cualquier otra que crezca en zig-zag. Durante la temporada de crecimiento, corta todo lo que no sea el primer o segundo set de hojas.

Step 9

Un bonsái de roble es vulnerable a sufrir una infestación de cochinillas, que son insectos que aspiran la savia del árbol. Si el bonsái está carente de agua, luz y nutrientes, será un blanco perfecto para estos insectos. Esta enfermedad se manifiesta como protuberancias naranjas en la corteza. Para los bonsáis de exteriores, la mejor manera de combatir esta peste es podar las ramas en que aparezca. O puedes introducir mariquitas, que se alimentan de estos insectos. Para un bonsái de interiores, moja una esponja facial en alcohol de quemar y restriega suavemente las protuberancias naranjas. También, durante el verano el bonsái de roble puede desarrollar infecciones fungales. Aplica un fungicida comercial para combatirlas.

eHow en espanol
×