Árboles de Centroamérica

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Árboles de Centroamérica
Centroamérica tiene una gran riqueza en árboles. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Centroamérica se caracteriza por tener una gran variedad de árboles, de los cuales los más representativos en términos de identidad nacional son: en Costa Rica El Guanacaste, en Honduras El Pino, en Nicaragua El Madroño, El Maquilishuat en El Salvador y La Ceiba en Guatemala. Todos ellos designados a través de decretos expedidos por los órganos encargados para tal fin, en dichos países. También están El Camoruco, que es el árbol nacional de Panamá y La Caoba de Belice.

Otras personas están leyendo

Costa Rica y El Guanacaste

El Guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica desde 1959. Florece cuando está tapado con ramaje fresco, en mayo y junio. Sus flores son pequeñas. Tiene corteza gruesa de tono gris, áspera y se emplea en las curtidurías para preparar pieles. También se muele, se fermenta y el líquido se usa para enjuagar ropa. Tiene hojas grandes, compuestas por numerosas hojas pequeñas, alternas, y no posee tallo. La hoja es verde hasta nueve meses en el año.

Árboles de Centroamérica
El Guanacaste es el árbol nacional de Costa Rica. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El Pino en Honduras

Símbolo nacional en Tegucigalpa, a partir de mayo de 1926. El Pino es leñoso y pertenece al grupo de las gimnospermas, en virtud de que las semillas no están recluidas en un fruto. La madera es muy versátil y se emplea en construcción, mueblería, artesanías y otras labores. También se utiliza como leña y para fines medicinales y ornamentales. Se le conoce también como ocote, que proviene del vocablo nahua “ocotl”, que significa tea o antorcha.

Árboles de Centroamérica
El pino es el árbol más representativo de Honduras. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El Madroño y Nicaragua

El Madroño es el árbol nacional de Nicaragua, desde agosto de 1971. Crece en la Costa del Pacífico y cuando florece, entre noviembre y febrero de cada año, obtiene la fisonomía de una masa blanco-cremosa pareja, sobresaliendo entre los matices verdes del bosque seco tropical. Esta planta posee una altura promedio de 15 a 20 metros y es de ramas flexibles, color rojo marrón. Es de tallo corto y tiene fines alimenticios y farmacológicos, entre otros.

Árboles de Centroamérica
En Nicaragua el Madroño se designó como árbol nacional. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Maquilishuat en El Salvador

El Maquilishuat es, a partir de 1939, el árbol nacional de El Salvador. Su nombre científico es Tabebuia Rosea y pertenece a la estirpe de las bignoniaceae. Sus hermosas flores, color lila-rosadas, brindan diferentes niveles de coloración. Cuando florece, es uno de los árboles más hermosos de Centroamérica. Tiene madera de buena calidad y valor. Los extractos de su corteza sirven contra el veneno de serpientes. También tiene fines ornamentales y de restauración ecológica en zonas secas.

Árboles de Centroamérica
En El Salvador florece el Maquilishuat. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

En Guatemala: La Ceiba

Declarado árbol nacional en 1955. Alcanza una altura de 50 metros. Para los indígenas es relevante desde la época precolombina: los mayas efectuaban ritos bajo su follaje. Era sagrado. Son plantas grandes, comúnmente con raíces tabulares y tronco espinoso, cuando están jóvenes. Madera poco duradera, pero óptima para contrachapado, cajas y embalajes. También para hacer mesas, puertas y sandalias. Las hojas y corteza poseen cualidades medicinales. La corteza machacada y hervida en agua, sirve para detener hemorragias.

Árboles de Centroamérica
La ceiba es el árbol nacional de Guatemala. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles