Árboles que liberan CO2

Escrito por richard hoyt | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Árboles que liberan CO2
Los árboles en estado de latencia liberan pequeñas cantidades de dióxido de carbono. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En un proceso llamado fotosíntesis, los árboles "respiran", tomando dióxido de carbono a través de los estomas de sus hojas. Luego convierten el carbono en los hidratos de carbono que precisan para crecer y liberan oxígeno. Todos los árboles liberan pequeñas cantidades de dióxido de carbono durante la noche y cuando están en estado de latencia. Los árboles caducifolios generalmente producen más CO2 que los árboles perennifolios, pero hay muchos factores involucrados. Cómo y el Cuándo los árboles liberan dióxido de carbono y en qué cantidades es un tema complicado.

Otras personas están leyendo

Árboles caducifolios

En las estaciones de crecimiento (primavera y verano), los árboles caducifolios necesitan el carbono del CO2 para el crecimiento de sus hojas, brotes, flores y frutos. Cuando las hojas dejan de fotosintetizar, se caen. Cuando los árboles caducifolios están en dormición en invierno, liberan pequeñas cantidades de dióxido de carbono que no necesitan. Al retomar el crecimiento de primavera, usan cantidades más grandes de dióxido de carbono y liberan menos. Los niveles de este compuesto donde hay grupos de árboles caducifolios se elevan en otoño e invierno, cuando están en dormición, y caen durante primavera y verano, momento en que crecen activamente. Los árboles perennifolios realizan fotosíntesis en invierno, pero a una tasa menor.

Árboles maduros

A medida que los árboles jóvenes se hacen más altos y anchos y su madera más densa, precisan más carbono para crecer. Los árboles maduros no precisan tanto dióxido de carbono, por lo que liberan más cantidad. Tanto en selvas tropicales y bosques de coníferas de Alaska, Canadá y otros Estados del Norte de EE. UU., se libera más dióxido de carbono del que se absorbe. Sin embargo, cuando están recién implantados, los bosques de China y Europa toman más dióxido de carbono del que liberan. El raleo regular de árboles puede hacer que usen más dióxido de carbono y liberen menos.

Árboles y hojas muertas

Cuando los árboles y hojas se descomponen, liberan dióxido de carbono. Las acículas de los perennifolios son hojas modificadas. Se caen de la misma forma que las hojas de los caducifolios, pero generalmente sólo una vez cada tres años. Como las acículas son, además, más pequeñas, su descomposición agrega menos dióxido de carbono a la atmósfera que las hojas grandes en descomposición de los árboles caducifolios. El centro de algunos árboles maduros está muerto, por lo que estos liberan dióxido de carbono.

Árboles y sombra

Los árboles usan más dióxido de carbono a la luz del sol cuando fotosintetizan activamente. Liberan pequeñas cantidades de dióxido de carbono por la noche, cuando no están fotosintetizando. Los árboles que crecen a la sombra fotosintetizan a una tasa menor y por ello liberan algo de dióxido de carbono durante el día. Steven Wofsy, un científico atmosférico de la Universida de Harvard, dice que una nube que pasa puede afectar la tasa de fotosíntesis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles