¿Por qué los árboles de limón pierden sus hojas de repente?

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los árboles de limón pierden sus hojas de repente?
Una súbita caída de las hojas puede ser un signo de enfermedad. (lemon tree image by Dennis Carrigan from Fotolia.com)

Los árboles de limón se utilizan a menudo como árboles ornamentales en los climas cálidos. Los propietarios o paisajistas pueden sufrir una angustia si el árbol de follaje oscuro y brillante característico comienza a caerse. La caída de algunas hojas es normal para los cítricos durante todo el año y la tasa de caída aumentará a finales del invierno o principios de primavera a medida que hojas nuevas emerjan. Una fuerte y súbita caída podría ser motivo de alarma y es posible que tengas que ajustar algunos aspectos del cuidado del árbol.

Otras personas están leyendo

Riego o drenaje inadecuado

Los limoneros pueden sufrir de una caída repentina de las hojas si reciben demasiada agua o muy poca. En general, los cítricos requieren riegos profundos sobre una base semanal durante el clima caliente del verano y una vez por mes durante el invierno. El suelo debe estar húmedo a una profundidad de unas 12 pulgadas (30,48 cm). Los daños en las raíces, daños por agua y la putrefacción del pie puede resultar en la caída de las hojas. Asegúrate de que el drenaje sea adecuado o disminuye la frecuencia de riego. Los árboles que se plantan demasiado profundos son especialmente vulnerables a estos problemas de putrefacción de raíces.

Congelación grave

La congelación severa obligará a un árbol de limón a despojarse de sus hojas y de sus frutos. Evita podar aquellas ramas aparentemente muertas hasta que el crecimiento de primavera emerja. En el peor de los casos, un árbol entero puede morir nuevamente. Afortunadamente una nueva parte superior a menudo crece desde el tronco cortado. Los limoneros cultivados en contenedores son más susceptibles a los daños por el frío y deben ser trasladados a un lugar abrigado si se espera un clima frío.

Exceso de fertilización o quema por sal

La quema por la sal o el exceso de fertilización puede causar una caída súbita de las hojas. El uso de fertilizantes incorrectos puede causar quemaduras marginales en la punta de las hojas seguido de una caída de éstas. El sodio puede acumularse naturalmente durante un período de tiempo, especialmente si el árbol se riega con agua de alto contenido de sodio. Mitiga el fertilizante o la sal filtrándola hacia fuera con un riego abundante y completo.

Colapso mesófilo cítrico

Aunque los árboles de pomelo son los más susceptibles al colapso mesófilo cítrico, cualquier cítrico puede ser afectado. El colapso se produce como resultado de las fluctuaciones climáticas no estacionales. Por ejemplo, las temperaturas medias inferiores en otoño seguidas por un período superior a la media de las altas temperaturas pueden estresar el árbol a medida que entra y sale de un período de invierno de crecimiento lento. En un árbol afectado, las hojas y los frutos se secarán y caerán mientras que los tallos permanecen verdes. Para cuidar de un árbol afectado, remueve cualquier fruta para evitar la propagación de la enfermedad, continúa regando el árbol de limón con su horario regular de riego de invierno y espera hasta que el árbol haya hojeado la primavera siguiente para quitar las ramas deshojadas.

Muerte regresiva del miembro individual

Si la pérdida de las hojas está limitada a un área o rama de un árbol de limón, la gota puede ser el resultado de una infección fúngica. Diagnostica la fumagina localizando un hongo negro debajo de la corteza pelada. El limón es también más susceptible que otros cítricos a la pudrición por hongos en la madera como la antrodia, coniphora y nodulisporium. Para una infección por hongos, quita la madera infectada por lo menos a 12 pulgadas (30,48 cm) por debajo de la parte visible de la rama enferma y esteriliza las herramientas de poda entre cada corte.

Los limoneros en contenedores

Además de los factores que causan la caída de las hojas en los árboles de limón en el paisaje, los limoneros cultivados en contenedores puede que tengan sus raíces aprisionadas y sufrir de muerte regresiva en las ramas y de la caída de las hojas. Para corregir esto, poda moderadamente la parte superior para lograr un equilibrio de la raíz-dosel o trasplanta el limonero a un contenedor más grande.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles