DESCUBRIR
×

¿Qué es un archivista?

Actualizado 23 marzo, 2017

El mantenimiento de documentos, videos y audios importantes, es parte del trabajo de un archivista. Además de mantener, los archiveros deben recoger y almacenar esta información adecuadamente para que esté disponible para su futura recuperación. La información protegida por los archiveros puede estar disponible para el público, por lo que debe ser fácil de encontrarla y acceder a ella.

Función

Un archivista es un profesional que recoge y conserva los documentos, videos y grabaciones de audio de valor. Los archivistas deben guardar los documentos para asegurarse de que mantienen su integridad para su uso futuro. Además de la búsqueda de esta información, los archivistas se encargan de facilitar el acceso a la información. Su trabajo es determinar lo que tiene valor, ya sea financiera o intelectualmente.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Tipos

Los archivistas trabajan en una amplia variedad de industrias que requieren un método organizado de mantenimiento de registros. Los organismos gubernamentales utilizan a los archivistas para mantener los registros de nacimiento y muerte, certificados de matrimonio y muchos otros registros. Los museos utilizan un archivista para autenticar las colecciones y documentos y rastrear su historia. Las universidades utilizan a los archivistas para mantener registros de los estudiantes, los registros de empleo de los profesores, así como los registros de los alumnos. Las familias e individuos prominentes o ricos también pueden requerir los servicios de un archivista, para documentar la genealogía, el arte y las joyas de la familia, así como un registro histórico de la familia. Otras organizaciones que podrían utilizar los servicios de un archivista incluyen organizaciones benéficas, sociedades históricas e incluso algunas grandes corporaciones.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Importancia

Los archivistas tienen una función importante en la sociedad como el guardián de todos los expedientes actuales y pasados​​. El contenido y la calidad de esos registros van a determinar cómo es visto el pasado a través del lente del futuro. Los archivistas determinan qué información es lo suficientemente importante como para archivar, determinando lo que es lo suficientemente importante para transmitir a las generaciones futuras. Además, muchos archivistas tienen acceso a grandes obras de arte visual y literaria, los documentos importantes del gobierno y otras reliquias que nos ayudan a entender el pasado. Sin el cuidado adecuado y el almacenamiento de archivos, no habría recordatorios del pasado.

Creatas/Creatas/Getty Images

Historia

En 1898, el primer manual sobre archivar fue publicado por la Asociación Holandesa de Archivistas. El objetivo del manual era establecer las reglas fundamentales que guiarán a los archivistas en su trabajo. Fue en este manual que la idea de la procedencia se convirtió en una noción aceptada entre los archivistas. El siguiente libro fue publicado en 1922, y más trabajos sobre el archivo han sido publicados para esbozar los principios importantes en la ciencia archivística desde entonces. La historia de archivado se encuentra más en el proceso y las teorías que en un evento o persona específica.

Stockbyte/Retrofile/Getty Images

Características

Para convertirte en un archivista, debes cumplir unos requisitos mínimos. La gran mayoría de los archivistas tienen al menos un título de maestría, si no un Ph.D. El tipo de grado varía según el colegio o la universidad, pero los archivistas suelen tener una licenciatura en bibliotecología, historia o archivística. Estas áreas de estudio se centran en la investigación, organización, archivo y recuperación de información; exactamente las habilidades que necesita un archivista. Muchos archivistas deben tener una certificación adicional a través de la Academia de Archivistas Certificados, pero no es requerida por todos.

Stockbyte/Retrofile/Getty Images