¿Qué es un archivo GPX?

Escrito por j.t. barett | Traducido por pau epel
¿Qué es un archivo GPX?

Los dispositivos GPS y aplicaciones móviles utilizan el formato de archivo GPX.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los dispositivos GPS y programas geográficos de computadora utilizan el formato de intercambio GPS para guardar datos digitales relacionados con localización. Debido a que sigue las especificaciones del estándar industrial XML, un archivo GPX contiene su propia información descriptiva. El estándar GPX incluye soporte para caminos, rutas y puntos de acceso. Se trata de un formato abierto y de dominio público sin tarifas de licencia.

Otras personas están leyendo

Propósito

El formato GPX establece un mecanismo estándar para el intercambio y almacenamiento de información de mapas en dispositivos GPS, teléfonos inteligentes y computadoras. Gracias a este formato, el software de un dispositivo puede leer datos creados en diferentes equipos. Los dispositivos GPS y los desarrolladores de software pueden extender fácilmente la especificación GPX para acomodar nuevos tipos de datos. Un técnico experimentado puede leer un archivo GPX manualmente usando simples programas de edición de texto; no necesita software especializado para decodificar la información. Puedes acceder a información crítica de mapas incluso si no hay software o equipos especializados disponibles.

Descripción

Un dispositivo guarda datos GPX como un archivo de texto Unicode estándar, generalmente con la extensión GPX. El archivo en sí contiene elementos de datos encapsulados en etiquetas XML. Por ejemplo, una marca de tiempo comienza con la etiqueta "<time>" seguida de la fecha y hora, y la etiqueta de cierre "</time>" completa el elemento de datos. La especificación GPX acomoda cualquier número de puntos que indiquen una ruta o camino, así que los archivos GPX pueden tener cualquier tamaño. Los archivos simples con pocos elementos ocupan menos de 100 Kb. Estos archivos son autocontenidos, de modo que su formato requiere sólo un archivo para describir un conjunto completo de datos de mapas.

Formato

Un archivo GPX comienza con una declaración de archivo estándar XML como “<?xml version="1.0"?>". Esto le dice al lector que debe esperar etiquetas XML en el archivo. A continuación sigue la etiqueta de inicio "<gpx>", que define una variable global para abarcar el resto de datos de mapas en el archivo. Los datos de atributos generales para todo el archivo, como el nombre del programa que creó el archivo y las clases de datos GPS que contiene, siguen inmediatamente después de la etiqueta "<gpx>". Después de los atributos generales viene un conjunto de puntos de mapa, que son organizados como un conjunto de puntos, una pista o una ruta. Los puntos de ruta son sólo un conjunto de ubicaciones sin orden predeterminado, como una lista de todas las tiendas de zapatos en Nueva York. Una pista es un camino tomado por un viajero, y los datos pueden incluir la hora en la que visitó una ubicación particular. Una ruta es un camino propuesto, que por lo general no tiene información de tiempo o datos, pero sí cuenta con una secuencia ordenada de locaciones. Cada tipo de datos, como el tiempo, la altitud y la ubicación, tiene su propia etiqueta. Un archivo GPX termina con la etiqueta de cierre "</gpx>".

Aplicaciones

Varios dispositivos manuales GPS, programas de computadora de escritorio y aplicaciones móviles utilizan archivos GPX. En aplicaciones como el dominio de software de Windows, Google Earth, el Programa World Wind de NASA y el paquete de diseño de construcción Chief Architect, se usa el formato GPX para almacenar datos de localización. La aplicación Trails para el iPhone de Apple, y la BackCountry Navigator para Android y Windows Mobile, permiten a los usuarios crear e importar archivos GPX de otros datos. Los dispositivos manuales GPS como Garmin y Magellan también usan el formato GPX para guardar datos de mapas y cargarlos de otras fuentes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media