¿Qué es un archivo NTLDR?

Escrito por starla wagner | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un archivo NTLDR?
Unidad de disco duro donde se guarda el sistema operativo Windows (hdd4 image by Predrag Mladenovic from Fotolia.com)

El archivo NTLDR es una parte esencial del proceso de arranque de Windows NT, 2000 y XP. NTLDR es sinónimo de NT Loader, que es el gestor de arranque para estos tres sistemas operativos. Si falta el archivo NTLDR o está dañado, el proceso de arranque no se puede completar. Esto lo convierte en una parte crucial de este proceso ya que una de sus funciones consiste en cargar el sistema operativo y los controladores.

Otras personas están leyendo

Efectos

El archivo NTLDR se conoce como el cargador del sistema operativo. Este proceso se inicia al encender el quipo. El BIOS de la computadora lleva a cabo el POST (Auto-Test de encendido, por sus siglas en inglés) que comprueba el disco duro para el registro de inicio maestro (MBR, por sus siglas en inglés). El MBR es responsable de encontrar y ejecutar el registro de arranque del sistema operativo. También carga y ejecuta el sector de arranque de la partición activa. La responsabilidad del programa del sector de arranque es cargar y ejecutar el archivo NTLDR.

Función

A partir de ese momento, el NTLDR se hace cargo de llevar a cabo sus cuatro funciones principales en el proceso de arranque. Su primera acción es iniciar NTDETECT.COM para obtener la información relacionada con el hardware instalado en la computadora. A continuación, examina el archivo boot.ini para localizar la ruta a la partición de arranque. Luego, carga dos archivos, el ntoskrnl.exe y el hal.dll. Estos dos archivos son la base sobre la que Windows XP está construido. Por último, el NTLDR lee los archivos que se encuentran en el registro de Windows, selecciona un perfil de hardware, y comienza el proceso de cargar los controladores de los dispositivos del sistema.

Advertencias

Hay varios mensajes de advertencia que puedes recibir relacionados con el archivo NTLDR:

"boot: No se pudo encontrar NTLDR. Por favor, inserte otro disco". "Falta NTLDR. Pulse cualquier tecla para reiniciar". "Falta NTLDR. Presione Ctrl + Alt + Supr para reiniciar".

También puedes encontrar que el NTLDR está comprimido o simplemente aparece una pantalla en negro, sin ningún mensaje de error.

Todos estos mensajes implican que hay un problema con el archivo NTLDR, y hasta que lo repares, no podrás ser capaz de cargar el sistema operativo.

Significado

Puedes recibir algunos mensajes de advertencia si tu equipo intenta arrancar desde una fuente que no es de arranque, si el disco duro está configurado incorrectamente en la configuración del BIOS, cuando el archivo NTDLR o el archivo NTDETECT.COM se han dañado, si el archivo boot.ini no se ha configurado correctamente, si la sección de arranque del disco duro o el MBR se han dañado, o si tu instalación de Windows ha sufrido un daño grave.

Prevención/Solución

Asegúrate de que tu configuración del BIOS sea la correcta. Si el CD-ROM está establecido como el primer dispositivo de arranque y tienes un CD en la unidad, es posible que recibas este error. Cambia la configuración del BIOS para arrancar desde el disco duro y quita el CD de la unidad.

Es posible que el archivo NTDLR o el archivo NTDETECT.COM estén dañados, y tendrás que reemplazarlos por una copia nueva.

Si ninguno de estos pasos resuelve el problema, tendrás que utilizar la consola de recuperación para tratar de reparar el MBR. Dependiendo de la magnitud de los daños que tengan estos archivos sumamente importantes en el sistema, tal vez debas volver a instalar el sistema operativo Windows.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles