¿Qué es un archivo vectorial?

Escrito por heather marlman | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un archivo vectorial?
(Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images)

Un archivo de vector es un archivo de gráficos que contiene un vector de imagen, en lugar de una trama o una imagen de mapa de bits. Las formas y las líneas representan los gráficos vectoriales, que son imágenes completamente escalables, mientras que las imágenes raster están hechas de píxeles y no se pueden ampliar sin pérdida. Los diseñadores gráficos prefieren imágenes vectoriales para logos y dibujos lineales, ya que se pueden convertir en una gran variedad de tamaños, sin distorsionar la imagen.

Otras personas están leyendo

Significado

Los gráficos vectoriales se pueden escalar en función de su uso previsto, lo que permite que un archivo gráfico único sea utilizado tanto para una tarjeta de presentación como para una valla publicitaria. La habilidad de escalar gráficos vectoriales reduce significativamente la cantidad de tiempo que el diseñador gráfico necesita para producir diferentes tamaños de la gráfica, así como la reducción de la cantidad de espacio necesario para guardar múltiples versiones del mismo archivo gráfico.

Formato

Los archivos vectoriales almacenados en formato original son escalables y los diseñadores pueden cambiar sus colores para incorporar la imagen en cualquier diseño. Cada programa de edición vectorial tiene su propio formato nativo que se recomienda para no tener pérdidas. Sin embargo, EPS y SVG son los formatos de vectores principales para el intercambio. EPS es comúnmente más utilizado en la impresión, mientras que SVG ha sido diseñado para uso Web.

Características

Los gráficos vectoriales son diferentes gráficos raster como JPEG, PNG o GIF, que utilizan píxeles para definir las áreas de información de la imagen. Mediante el uso de líneas y formas para definir la imagen, los gráficos vectoriales permiten la manipulación más flexible del archivo de imagen. Los gráficos vectoriales aparecen de forma uniforme en los bordes sin importar la forma en que se clasifican, mientras que los gráficos raster aparecer irregulares o pixelados, cuando se le aumenta la escala.

Beneficios

Con la capacidad de alterar la imagen fácilmente para adaptarte a las necesidades de diseño, se hace innecesario tener varios archivos de mapa de bits de gran tamaño para una variedad de proyectos. Los archivos vectoriales permiten a los diseñadores gráficos mantener una copia maestra de cada logotipo o gráfico que se puede cambiar según las necesidades. Otro de los beneficios de los archivos vectoriales es la alta calidad de la reproducción sobre la base de sus líneas limpias y curvas.

Creacón

Los archivos vectoriales se crean generalmente en programas de edición dedicados a gráficos vectoriales, como Adobe Illustrator, Corel Draw o Inkscape, o en el software de propósito especial, como los programas de redacción asistida por computadora. Los programas de edición de vectores funcionan de la misma manera, el diseñador construye la imagen por líneas de dibujo, curvas y formas. La interfaz y las convenciones de uso de herramientas varían según el programa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles