Cómo hacer un arco compuesto estilo mongol

Los arcos compuestos son precisos, poderosos y fáciles de utilizar.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los arcos compuestos están construidos con más de un material. En el caso de los arcos compuestos mongoles, se utiliza madera y cuerno para crear un arco más fácil de disparar que los arcos largos tradicionales. Con algunos recursos básicos, puedes hacer tu propio arco compuesto estilo mongol.

Step 1

Corta la tira de cuerno de 4 pulgadas (10,15 cm.) de ancho, utilizando una sierra eléctrica, siguiendo el largo, en dos piezas de 2 pulgadas (5,08 cm.) de ancho. Lija cada pieza hasta que tenga 1/4 de pulgada (0,63 cm.) de grosor.

Step 2

Ubica las tiras de cuerno en el borde de un banco o mesa y cúbrelas con las tiras de metal. Necesitas varias tiras de metal para cubrir el cuerno por completo. Sujeta las tiras de metal y el cuerno, apretando las abrazaderas hasta que el cuerno esté tan plano como puedas, sin llegar a dañarlo. Deja el cuerno con abrazaderas entre cinco y siete horas. Para este momento, deberías poder apretar las abrazaderas y alisar aún más el cuerno. Repite este proceso hasta que el cuerno quede tan plano como puedas.

Step 3

Quita las abrazaderas y recorta las piezas de cuerno hasta que ambas tengan 4 pies (66 cm.) de largo. Lija más el cuerno hasta que no pase 1/8 de pulgada (0,31 cm.) de grosor. Lija cualquier área rugosa.

Step 4

Corta el arce con la sierra eléctrica para que sea 1 pulgada (2,54 cm.) más corto que las tiras de cuerno. Pule el arce hasta que quede liso.

Step 5

Ubica una tira de cuerno sobre una superficie firme frente a ti. Cúbrela con cola y ubica el arce sobre el cuerno. Asegúrate de que el arce se encuentre centrado, vertical y horizontalmente, sobre la tira de cuerno. Aplica un poco de presión sobre la madera.

Step 6

Cubre la madera de arce con cola y ubica sobre ella la segunda pieza de cuerno. Asegúrate de que todo esté alineado y usa las abrazaderas para sujetar el cuerno y la madera. Permite que la cola se seque, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Step 7

Corta dos trozos de pino. Estos deberían coincidir exactamente con cada punta de la madera de arce entre las tiras de cuerno. Mide cuidadosamente y utiliza la lija para ajustar si resulta necesario. Estas son las orejas del arco. Pega las orejas en su lugar y deja que se sequen, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Step 8

Talla dos hendiduras, una en cada oreja del arco. Estas serán las muescas del arco que sujetarán la cuerda del arco en su lugar. Las muescas deberían ser de 1/2 pulgada (1,27 cm.) de profundidad.

Step 9

Lija un poco al rededor de los bordes del arco. Dale al arco una buena pulida, prestando atención particular a las partes de arce, para evitar las astillas al momento de utilizar tu arco compuesto.

Step 10

Manipula el arco para determinar dónde quieres que vaya el mango. Cubre este área con una capa fina de cola y envuelve el mango con cuero. Recorta el cuero si es necesario. Deja secar la cola de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Step 11

Ubica la cuerda en el arco. Ata una punta de la cuerda de nailon a una muesca. Estira la cuerda hasta la segunda muesca y tira hasta que el arco se curve un poco. Puedes experimentar con la tensión del arco hasta que estés satisfecho. Cuando estés satisfecho con la tensión, asegura la cuerda a la segunda muesca. Tu arco compuesto estilo mongol ya está listo para ser utilizado.

eHow en espanol
×