Cómo construir un arco decorativo para el jardín

Las varas o guias de sauce esconderán el alambre añadiendo un toque rústico a tu arco.

willow image by david purday from Fotolia.com

Los arcos decorativos para exterior se construyen a menudo para usarse a modo de pórtico o entrada a un camino o a una sección especial del jardín. Tú puedes construir uno a partir de materiales sencillos que quizá encuentres en tu propiedad y un poco de alambre para manualidades que cubrirás con unas varas o guías de sauce. Junto con un par de paneles laterales de alambre que juntos formarán un especie de escalera, este arco consta de cuatro postes que también pueden servir como enrejado funcional para sostener plantas trepadoras, hiedras, flores o verduras en vid de peso ligero, como los guisantes. Para crear un pórtico en tu jardín, cultiva las plantas en macetas grandes al pie del arco o coloca plantas trepadoras en el suelo junto a la base del arco.

Step 1

Selecciona los postes para crear tu arco, a partir de ramas gruesas de árboles o de troncos de árboles. Recuerda que deben tener por lo menos 8 pies (2,44 m) de largo y 4 pulgadas (10 cm) de diámetro. Con una sierra, corta las ramas que sobresalgan de los postes. Sólo deja los nudos y las horquetillas en su lugar.

Step 2

Mide un área de terreno de superficie plana en el que te gustaría instalar el arco. Coloca unas rocas para marcar el sitio donde irán los postes.

Step 3

Cava los agujeros al menos a 24 pulgadas (60,96 cm) de profundidad donde irán los postes de las esquinas del arco. Saca toda la tierra de los agujeros. Con ayuda de una pala, coloca unas 6 pulgadas (15,24 cm) de gravilla en el fondo de cada hoyo.

Step 4

Instala los postes en los agujeros. Rellénalos alrededor de cada poste con un poco de gravilla, dejando cerca de 3 pulgadas (unos 7,5 cm) en la parte superior. Remata los agujeros con la tierra que extrajiste de los agujeros hasta emparejar los huecos a la altura del terreno circundante.

Step 5

Apisona bien los postes para añadirles firmeza.

Step 6

Corta cuatro trozos de unos 6 pies de largo (1,83 m) de alambre flexible para manualidades. Tuerce dos largos de alambre para formar una cadena doble de 6 pies de largo (1,83 m).

Step 7

Envuelve el alambre retorcido alrededor del extremo superior de uno de los postes. Asegura el alambre a la madera usando grapas.

Step 8

Arquea el alambre retorcido a medida que lo extiendes diagonalmente hasta el otro poste de la esquina. Envuelve el extremo alrededor de ese otro poste y asegúralo con grapas. Repite el proceso con los dos postes restantes de modo que los dos arcos de alambre formen una X.

Step 9

Ata un extremo de una guía o vara de sauce a cada poste. Envuelve las guías de sauce alrededor de los cables, asegurándolas a los arcos con piezas adicionales de alambre.

Step 10

Corta seis piezas de alambre de aproximadamente 14 pulgadas (35,56 cm) de largo cada una. Engrapa los cables horizontalmente para conectar los postes de los lados. Acomoda tres cables en cada lado para formar una escalera rústica que vaya hacia arriba a los lados del arco.

Step 11

Corta las guías o varas de sauce restantes en trozos también de 14 pulgadas (35,56 cm). Cubre los alambres laterales con el sauce y asegura el tejido con piezas adicionales de alambre.

eHow en espanol
×