Sobre arcos de violín

Escrito por tina molly lang | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre arcos de violín
Arco de violín y resina. (violin bow image by Jenny Thompson from Fotolia.com)

El violinista usa el arco para extraer sonido del instrumento. El arco se coloca entre el puente y el diapasón del violín. A pesar de que los instrumentos de cuerdas han existido por miles de años, los arcos musicales no aparecieron hasta alrededor del siglo X. Como es sabido, dado que los arcos se hacen a partir de pelo de caballo, tiene sentido que los arcos musicales hayan aparecido por primera vez en las culturas relacionadas con la montura de caballos de Mongolia. Curiosamente, la palabra "bridge" (puente) etimológicamente significa "horse" (caballo).

Otras personas están leyendo

Historia

Los estudiosos han variado en cuanto a sus respuestas acerca de cuándo se inventó el violín. Los instrumentos de cuerda posiblemente aparecieron miles de años antes de los arcos. Se tocaban mediante el punteo. La técnica de tocar con arco puede remontarse a las civilizaciones islámicas del siglo X. Los estudiosos creen que la técnica de tocar con arco comenzó en las culturas nómadas que estaban relacionados con la montura de caballo de Asia Central. Por el año 1000 d.C, la difusión del Islam contribuyó al uso de los instrumentos de arco en China, India, Java, Norte de África, Cercano Oriente, Balcanes y Europa. Dado que los arcos se hacen a partir de pelo de caballo, tiene sentido que los instrumentos tocados con arco se originaran en las culturas relacionadas con la montura de caballos.

Marco temporal

La forma moderna del arco de violín apareció en el siglo XIX, de las manos del constructor de arcos francés, Francois Tourte. En esa época, se importaba la madera de pernambuco de Brasil hacia Francia para fabricar tintura textil. Más tarde se descubrió que esta madera tenía la combinación correcta de fuerza, resistencia, peso y belleza para hacer arcos. Antes del siglo XIX, los arcos de violín tendían a curvarse hacia afuera, de manera similar a como lo hacían los arcos usados en arquería. Los arcos modernos, sin embargo, se modelan en base a los arcos de Tourte. Se curvan hacia dentro y son más pesados que los arcos barrocos de los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, se considera que los arcos Tourte, como en el caso de los violines Stradivarius, son los mejores.

Características

La varilla del arco de violín está hecha de madera de pernambuco. Para hacer el arco, el fabricante del arco trabaja sobre una varilla recta. Luego, la varilla se calienta cuidadosamente en una llama de alcohol para crear una curva precisa. Existen arcos más baratos hechos de materiales sintéticos tales como fibra de carbono. El pelo de caballo se coloca estirado entre los extremos de la varilla. Incluso en la actualidad, los fabricantes de arcos consideran que el pelo de caballo de Asia Central y Mongolia es el mejor. El sapo (la parte inferior de la varilla, por donde el violinista sostiene el arco) está hecha de ébano. A veces se agrega marfil de tortuga con fines decorativos. El arco de violín tiene entre 180 y 200 pelos.

Función

El arco de violín produce un sonido largo y sostenido mediante el rozamiento del arco sobre la cuerda. El violinista aplica resina en los pelos para incrementar la fricción. La técnica de tocar con arco se hace en dos direcciones: arco hacia abajo (alejando la rana de las cuerdas horizontalmente) y arco hacia arriba (horizontalmente hacia las cuerdas). El movimiento de arco hacia abajo se nota musicalmente como "n" (noble) mientras que el movimiento opuesto se nota como "v" (vil). Los movimientos de arco hacia abajo tienden a sonar más fuerte que los movimientos de arco hacia arriba. Existen varios factores que también afectan la calidad del sonido, incluyendo el peso del brazo, la velocidad del movimiento, la división de movimientos de arco y el punto de contacto (qué tan cerca está el arco del puente del violín).

Consideraciones

Hay varias maneras de cuidar el arco. Luego de tocar, el violinista debería aflojarlo completamente y luego volver una muesca antes de guardarlo. El violinista, además, debería tener cuidado de no tocar los pelos del arco. También es importante que un profesional le agregue pelos al arco luego de un tiempo de uso, cuando varios de los pelos que lo constituyen se hayan roto o ensuciado. Entre cada etapa de agregado de pelos, el arco puede limpiarse periódicamente usando champú o alcohol. Si la madera pierde forma, un profesional debería volver a darle la curvatura apropiada. También debería reemplazarse periódicamente la empuñadura del arco para proteger la madera.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles