Ardor en la uretra sin una bacteria

Escrito por mary earhart | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ardor en la uretra sin una bacteria
Siempre es mejor consultar al médico. (MALETIN MEDICO image by RAMON CAMI from Fotolia.com)

Muchas mujeres saben de la miseria de una infección en el tracto urinario y cómo los síntomas pueden regresar fácilmente a pesar del tratamiento antibiótico. Pero a veces se presentan síntomas y las pruebas no muestran organismos infecciosos. Menos del 1% de las personas afectadas con dolor en la vía urinaria sin bacterias son hombres. Cuando la sensación de ardor continúa y las pruebas no muestran que las bacterias estén presentes en la orina, existen muchas posibles causas y tratamientos que pueden poner fin al sufrimiento.

Otras personas están leyendo

Historia

Los médicos toman nota en primer lugar de una historia clínica cuidadosa de cuando los síntomas comenzaron y qué cambios en el estilo de vida ocurrieron en ese momento. Algunas mujeres informan que los síntomas empeoran durante el tiempo relacionado con su ciclo menstrual. Cambiar los anticonceptivos orales que contienen estrógenos por los que sólo contienen progesterona puede eliminar el ardor uretral en algunas mujeres.

Identificación

La cistitis intersticial (CI) es una dolorosa condición de la vejiga que tiene un conjunto específico de síntomas y posiblemente muy diversas causas, pero los médicos ahora engloban otros trastornos urinarios dolorosos en una categoría más amplia llamada síndrome de vejiga dolorosa (PBS). El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales publicó esta definición: "IC/PBS incluye todos los casos de dolor urinario que no puede atribuirse a otras causas como la infección o las piedras." Aunque no se encuentren organismos infecciosos en la orina de los pacientes con IC/PBS, la presencia del factor antiproliferativo (APF), el cual aparece para evitar la reparación normal del epitelio de las vías urinarias, es un hallazgo común, a menudo concurrente con otras afecciones inflamatorias como la fibromialgia o síndrome del colon irritable.

Teorías/especulación

Algunos suplementos dietéticos y condiciones de intolerancia alimentaria han sido conocidos desde hace mucho tiempo por irritar el tejido del tracto urinario en algunos individuos. La Asociación de Cistitis Intersticial (ICA) ofrece pautas para aliemntos seguros para la vejiga y sugiere mantener un diario de los síntomas y las comidas. Los alimentos para evitar incluyen los productos a base de tomates, como salsa o ketchup, alcohol, café, té, refrescos y bebidas saborizadas, alimentos elaborados, carnes curadas o saborizadas, quesos, postres congelados, conservas, alimentos picantes, cebolla cruda, chucrut, soja, tofu, frutas ácidas (incluyendo arándanos), patatas fritas, frutos secos (excepto castaña de cajú), comidas chatarra, comidas rápidas y edulcorantes artificiales.

De acuerdo con la Fundación de Enfermedad Celíaca, muchas enfermedades inflamatorias están también relacionadas con la intolerancia al gluten o la enfermedad celíaca. Si evitar alimentos de la lista ICA no resuelve totalmente el ardor uretral, una dieta libre de gluten (evitando todos los productos que contengan trigo, cebada y centeno) ofrece esperanzas. Para algunas personas, la eliminación de las proteínas de la leche o caseína también es necesaria por algún tiempo. La intolerancia al gluten es de por vida, sin embargo los productos lácteos puede ser tolerados después de que la inflamación inducida por el gluten desaparece.

Prevención/solución

Los baños de agua caliente y las botellas de agua caliente sobre la vejiga pueden aliviar el dolor. Para un alivio rápido y temporal del ardor uretral aplica aceite de árbol de té en el meato externo.

A veces las pruebas de diagnóstico muestran irritación en una coyuntura donde la uretra se une a la vejiga. Rimso es un medicamento de venta con receta de dimetil sulfóxido que trata dicha inflamación y dolor con sólo leves efectos secundarios. Un médico puede determinar si Rimso es apropiado para este tipo de cistitis intersticial.

Evita los aerosoles para la higiene femenina, los lavados vaginales comerciales, baños de burbujas, las toallas sanitarias o papel higiénico con fragancia. Lávate sólo con agua tibia. Si utilizas jabón, debe ser un jabón natural suave.

Advertencia

La sangre en la orina puede ser un signo de una enfermedad más seria. Consulta con el médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles