Áreas del cerebro afectadas por la esquizofrenia

Escrito por aubri john Google | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Áreas del cerebro afectadas por la esquizofrenia
(John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente un 1 por ciento de la población de los Estados Unidos es diagnosticada con esquizofrenia. La esquizofrenia no tiene una causa exacta conocida, pero se clasifica como un trastorno cerebral que afecta el equilibrio de la concentración de neurotransmisores en los sistemas de dopamina, glutamato y serotonina. Los síntomas que se presentan en el trastorno pueden ser positivos, lo que significa psicosis, o negativos, que quiere decir que afectan a las emociones y el comportamiento. Las áreas principales del cerebro que están implicadas en la esquizofrenia son el prosencéfalo, el metencéfalo y el sistema límbico.

Otras personas están leyendo

Prosencéfalo

El prosencéfalo es la porción superior y más grande del cerebro e incluye los hemisferios cerebrales que se dividen en cuatro lóbulos: el sistema límbico, el tálamo, el hipotálamo y el cuerpo calloso. En conjunto, el prosencéfalo sirve para controlar la cognición (el proceso de pensar, saber, aprender y juzgar), las funciones sensoriales y motoras, la regulación de la temperatura, la reproducción, el hambre, el ciclo de sueño y la expresión emocional. Se encuentra dentro del lóbulo frontal donde ocurre la organización de pensamientos sesgados, lo que crea las ideas ilusorias que son un síntoma común positivo de la esquizofrenia. Es también en este lóbulo que los impactos de la sobre estimulación de dopamina disminuyen el glutamato y la actividad neural. El lóbulo temporal regula la audición y el reconocimiento facial y de objetos. Cuando se produce la esquizofrenia, el proceso del lóbulo temporal se distorsiona y eso tiene como resultado alucinaciones auditivas y visuales.

Metencéfalo

El metencéfalo incluye el puente troncoencefálico, la médula y el cerebelo y sirve para controlar la actividad motora, la postura, el equilibrio y la circulación de la sangre. Es la porción inferior del cerebro; cuando la esquizofrenia se presenta debido a que esta parte está afectada se observan síntomas negativos de movimiento abrupto y señales inapropiadas de lenguaje corporal. Además, se aprecian comportamientos catatónicos en el caso de la esquizofrenia severa que se caracterizan por la postura rígida, la actividad motora sin rumbo y la disminución de las reacciones ante las señales del medio ambiente.

El sistema límbico

El sistema límbico es un conjunto de sistemas cerebrales entre los que se incluyen el hipocampo y la amígdala cerebral. Este sistema se encuentra en la parte más recóndita del cerebro y sirve para regular las emociones, los recuerdos, el aprendizaje y el comportamiento sexual. En un cerebro afectado por la esquizofrenia esto produce un aplanamiento afectivo, que se considera un síntoma negativo del trastorno. Además, la disfunción de esta porción del cerebro produce comportamientos desorganizados que impiden la interacción social normal, acciones bizarras y preocupación por el contenido sexual inadecuado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles