Las áreas del cuerpo afectadas por la culebrilla

Escrito por heather gloria | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las áreas del cuerpo afectadas por la culebrilla
La culebrilla usualmente se diagnostica después de los 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia. (serious old man image by NiDerLander from Fotolia.com)

El herpes zóster o culebrilla se produce cuando el virus varicela (zoster, el mismo virus que causa la varicela) despierta dentro de los grupos de las raíces nerviosas sensoriales llamados "ganglios de la raíz dorsal". De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, alrededor del 20 por ciento de las personas finalmente desarrollan herpes zóster. Este herpes usualmente se diagnostica después de los 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia. Entre las áreas del cuerpo afectadas se encuentran la piel, ojos, sistema nervioso central y los órganos internos.

Otras personas están leyendo

Piel

La piel representa el sitio más común para la reactivación de herpes zóster, según el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama Richard J. Whitley, MD, en la edición de 2008 de "Principios de Medicina Internade Harrinson". Después de uno a cinco días de hormigueo, picazón, ardor o dolor, aparece una erupción vesicante y dolorosa, generalmente en un solo lado del cuerpo. El Instituto Nacional de Accidentes Cerebrovasculares y Trastornos Neurológicos explica que el nombre "culebrilla" viene de la palabra latina "cíngulo", que significa cinturón o faja y connota preferencia del virus de la piel del tronco y la espalda. Sin embargo, las lesiones de la piel pueden ocurrir casi en cualquier lugar, incluyendo la cara, el cuero cabelludo, la piel que recubre el conducto auditivo externo y los genitales.

Ojos

Los médicos utilizan un nombre especial, herpes zoster oftálmico, para describir la culebrilla de los ojos. Según el oftalmólogo Thomas J. Liesegang, MD, en la edición 2008 de "Oftalmología", las culebrillas de ojo se producen cuando el virus de la varicela zoster despierta dentro de la división oftálmica del nervio craneal V, también conocido como el nervio trigémino. Además de las lesiones características de la piel, la culebrilla de los ojos causa enrojecimiento e inflamación en el interior del párpado, la conjuntiva que rodea el ojo y en la misma bola o "globo" ocular. La culebrilla ocular causa dolor extremo y puede llevar a la pérdida aguda o crónica de la visión, advierte Liesegang.

Sistema Nervioso Central

La culebrilla a veces causa la inflamación de las membranas que rodean la médula espinal, en la médula espinal o el cerebro, decribe MayoClinic.com. Entre los síntomas de la culebrilla en el sistema nervioso central se encuentran la fiebre repentina, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello o en la espalda y sensibilidad a la luz. La presencia de una nueva torpeza o marcha inestable, confusión mental, deterioro del juicio, irritabilidad y dificultad para despertarse o para permanecer despierto es sospecha de inflamación en el sistema nervioso central, informa el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles