Áreas donde el departamento de recursos humanos puede afectar la cultura organizacional positiva o negativamente

Escrito por chris joseph | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Áreas donde el departamento de recursos humanos puede afectar la cultura organizacional positiva o negativamente
Los recursos humanos pueden afectar la cultura de una empresa para el bien y el mal. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un departamento de recursos humanos juega un papel importante en la determinación de la cultura de una organización. Desarrolla e implementa políticas y procedimientos en áreas clave, tales como las prácticas de contratación, remuneración, gestión de relaciones con los empleados, la conducta y el comportamiento. Las decisiones tomadas por el departamento de recursos humanos pueden tener importantes consecuencias positivas y negativas para la calidad cultural de la organización.

Otras personas están leyendo

Creando conciencia

Los ejecutivos de la empresa no siempre pueden tener un verdadero entendimiento de su cultura corporativa, ya que suelen estar alejados de las "líneas del frente" de la operación. El personal de recursos humanos puede proporcionar el beneficio de la educación de alta dirección en cuanto a lo que la cultura es en realidad. Si bien esto podría dar lugar a cambios positivos en la empresa, también podría conducir a cambios que cumplan con la resistencia de los empleados, como por ejemplo cuando la administración decide que necesita cambiar o eliminar programas populares que considera inútiles o improductivos.

Planes de compensación

El departamento de recursos humanos suele cargar con la responsabilidad de diseñar los programas de compensación para la organización. Dependiendo de cómo logra esto, podría tener un impacto tanto negativo como positivo en la cultura organizacional. Por ejemplo, un programa de incentivos para los vendedores puede ofrecer la oportunidad de que estos empleados aumenten su compensación a través de una mayor productividad. Sin embargo, también puede crear un ambiente donde los vendedores compiten entre sí, dando lugar a la degradación del trabajo en equipo y la moral.

Prácticas de contratación

El departamento de recursos humanos también determina en gran medida las prácticas de contratación y selección de personal utilizadas por la organización, que tiene un impacto significativo en la cultura organizacional. Una fuerte atención a las características de los candidatos, como la educación y la experiencia puede asegurar que la compañía contrate a los empleados más capaces. Por otro lado, si hay una falta de atención a características como la personalidad y habilidades de la gente, la empresa puede terminar contratando candidatos que tengan dificultades para encajar en la cultura corporativa.

Comportamiento

Otra área clave que cae en los recursos humanos es la conducta de los miembros de la organización. En muchas organizaciones, en particular las de mayor tamaño, esto implica el desarrollo de un código de conducta o ética que establece cómo los empleados deben tratar a los demás y llevar a cabo sus actividades diarias. Un código de conducta efectivo que captura los valores fundamentales de la organización y se hace cumplir estrictamente puede promover una cultura de ejemplo para los altos niveles de comportamiento ético. En el otro lado, un código débil o uno declarativo únicamente podría dar lugar a una cultura de la deshonestidad y la desconfianza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles