¿Qué áreas evalúa una prueba de coeficiente intelectual?

Escrito por neil murrell | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué áreas evalúa una prueba de coeficiente intelectual?
Los rompecabezas para pruebas de coeficiente intelectual miden tus habilidades de pensamiento en una variedad de áreas. (Phil Ashley/Lifesize/Getty Images)

Una prueba de coeficiente intelectual (CI) está diseñada para medir la inteligencia de una persona. Como la inteligencia es un concepto que realmente no está definido, las pruebas de coeficiente intelectual evalúan diferentes aspectos de la inteligencia de una persona. Estas pruebas fueron diseñadas específicamente para que el puntaje promedio siempre sea 100. Aunque las ponderaciones varían ligeramente entre las pruebas, en general todas están de acuerdo en que una puntuación de 80 y 120 se considera normal, mientras que más de 120 se considera por encima del promedio. Cualquier persona con un puntaje por encima de 140 usualmente es considerado superdotado.

Mucho de lo que sabemos sobre los aspectos concretos de nuestra inteligencia medida por las pruebas de coeficiencia intelectual fue influenciado por la teoría de la inteligencia de Cattell-Horn-Carroll. Las pruebas de coeficiente intelectual creadas usando a esta teoría como una guía generalmente miden 10 aspectos diferentes de la inteligencia. Debe tenerse en cuenta que la gran mayoría de pruebas de CI evalúan sólo una pequeña selección de estos aspectos. Muchas se centran principalmente en la inteligencia fluida y en la inteligencia cristalizada.

Otras personas están leyendo

Inteligencia fluida

La inteligencia fluida es la capacidad para razonar. Una persona con alta inteligencia fluida es capaz de jugar con conceptos desconocidos, entenderlos rápidamente y luego utilizar ese entendimiento para resolver problemas. Las pruebas de CI evalúan este rasgo a través de una variedad de formas. Un ejemplo de una pregunta de inteligencia fluida es la siguiente:

"Un agricultor tiene un pollo, un zorro y un saco de grano. Debe pasar a los tres por el río en su bote, el que sólo es lo suficientemente grande como para un artículo. Si están solos, el zorro se comerá al pollo y el pollo se comerá los granos. ¿Qué debe hacer el agricultor para llevar todo al otro lado del río?"

Para solucionar esto, el participante debe usar la inteligencia fluida para trabajar dentro de las limitaciones desconocidas impuestas por el rompecabezas.

Inteligencia cristalizada

La inteligencia cristalizada se refiere al conocimiento que se ha acumulado a lo largo de la vida y el grado en que una persona es capaz de disponer de sus habilidades y conocimientos para razonar y completar tareas. Las pruebas de CI suelen probar el nivel de inteligencia cristalizada de un participante pidiéndole que complete preguntas de conocimiento general y pruebas de vocabulario.

Alfabetización

La alfabetización se mide a través de la ortografía, la gramática, el vocabulario y las habilidades de comprensión. Esto se pone a prueba pidiendo a los participantes que suministren sinónimos o antónimos de determinadas palabras o haciendo que lean un párrafo complejo y contesten preguntas sobre él.

Memoria

La memoria puede ser a corto o a largo plazo. La memoria a corto plazo es la capacidad de retener información por breves períodos de tiempo. Esta habilidad puede ser puesta a prueba presentando a los participantes una serie de números y pidiendo que los repitan, a veces en sentido inverso. Las personas con una buena memoria a corto plazo usualmente pueden retener más números por un período más largo.

La memoria a largo plazo es la capacidad de recordar información aprendida previamente. Las pruebas de memoria a largo plazo suelen ser separadas de las pruebas de CI y podrían requerir que el participante aprenda un poema o una lista de hechos para recitarlos en una fecha posterior.

Razonamiento cuantitativo y lógico

La inteligencia cuantitativa es la capacidad de comprender valores y cantidades. Las personas con altos niveles de inteligencia cuantitativa suelen ser muy buenos en matemáticas. Una habilidad cuantitativa clave es la aritmética mental y la capacidad de manipular valores y cantidades usando operaciones matemáticas. Las pruebas de CI utilizan preguntas basadas en aritmética y porcentajes.

Habilidad de pensamiento visual

El procesamiento visual es la capacidad de visualizar y manipular patrones y formas. Una manera de probar esta área es presentando una forma compleja y preguntando al sujeto qué vería si la forma estuviera invertida o volteada.

Habilidades de audición

La habilidad de escucha (o procesamiento auditivo) es la capacidad de distinguir diferentes sonidos. Las personas que pueden tocar un instrumento musical "a oído" generalmente tienen habilidades de procesamiento auditivo muy fuertes. Una forma de probar estas habilidades es interpretando o tocando una pieza musical y después de unos momentos, tocar la pieza por segunda vez y preguntar si las dos piezas son idénticas. Una persona con fuertes habilidades de procesamiento auditivo es capaz de discernir si alguna de las notas es diferente.

Velocidad de procesamiento

La velocidad de procesamiento es la capacidad para realizar tareas bajo presión. Las pruebas de CI miden esta habilidad, no a través de preguntas específicas, sino al imponer un límite de tiempo para la prueba en sí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles