Cómo pulir la madera con chorro de arena

Utiliza una arenadora para quitar la pintura, el barniz y la rugosidad de la madera.

sand art image by Greg Pickens from Fotolia.com

Remover múltiples capas de pintura o barniz de la madera toma mucho tiempo, pero pulirla con chorro de arena elimina la pintura o barniz rápidamente, dejando una superficie lisa. Esto requiere menos esfuerzo físico que lijar la madera a mano con papel de lija. Puede tomar varias horas o días lijar a mano una gran superficie, sin embargo el chorro de arena se mete en áreas pequeñas e inaccesibles que el papel de lija no puede alcanzar. Este procedimiento es más seguro que usar decapantes de pintura que contengan sustancias químicas tóxicas, y deja una superficie lisa lista para pintar.

Step 1

Coloca lonas alrededor del área de trabajo. Esto te ayudará a limpiar cuando termines.

Step 2

Ponte gafas de seguridad, mascarilla y guantes de trabajo. Siempre usa ropa protectora cuando vayas a usar el chorro de arena.

Step 3

Llena el depósito de la arenadora con arena de grano grueso. Lee las instrucciones del fabricante para ver cuál es la cantidad exacta de arena para tu modelo.

Step 4

Mueve la válvula de retención de arena en el fondo del depósito a la posición abierta. Ajusta la cantidad de arena que lanzarás por el ancho de apertura de la válvula. Este tipo de arena elimina capas pesadas de manchas, barniz o pintura.

Step 5

Párate a 7 pies (2 m) de distancia del elemento que vas a pulir para evitar el retroceso de la arena. Acércate sólo cuando sea necesario, y mantén las gafas de protección siempre bien puestas mientras trabajas.

Step 6

Gira el interruptor a encendido, y practica el uso de la arenadora en un pedazo de madera. Apunta a la madera, y tira del gatillo de la boquilla de rociado de la pistola de chorro de arena . Esto te permitirá acostumbrarte a la forma en que el chorro de arena se siente mientras lo usas. Una vez que te sientas cómodo, comienza a trabajar en tu proyecto de madera.

Step 7

Mueve el chorro de arena de izquierda a derecha en un movimiento repetido. No pulas siempre en el mismo lugar o dañarás la superficie de madera.

Step 8

Ajusta la presión con la perilla de control de la arenadora. Ajustar la perilla hacia el "+" aumenta la presión, haciendo que la arena golpee la superficie a una velocidad más fuerte. Esto despoja la superficie pintada rápidamente. Ajustar el mando hacia el signo "-" disminuye la presión, lo que hace que arena golpee la superficie más lentamente. Esto despoja lentamente la superficie pintada.

Step 9

Cambia el ancho del rociado girando la perilla de control de ancho hacia la derecha. El rociador ensancha la trayectoria de la arena. Utiliza esta opción para pulir zonas más grandes a la vez. Gira el mando hacia la izquierda y estrecharás la trayectoria de la arena. Usa esta opción para un área pequeña y detallada.

Step 10

Tira de la palanca a la posición cerrada de la válvula en el depósito. Vacía la arena gruesa del depósito después de haber pulido de manera áspera la superficie de madera.

Step 11

Llena el depósito con arena de grano fino, que produce un acabado suave de lijado. Pule la madera de la misma manera como se indicó anteriormente.

eHow en espanol
×