Cómo redactar un ensayo discursivo

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018

Un ensayo discursivo es un ensayo informal acerca de un tema de controversia. El escritor de este tipo de ensayos intenta presentar ambos lados del asunto, al tiempo que expone sus razones para apoyar uno de los lados. La redacción discursiva es una buena forma de aprender cómo estructurar un argumento con lógica y anticipar y refutar los argumentos de la otra parte. Estos fundamentos son esenciales para un buen ensayo.

En el primer párrafo, introduce un tema de controversia, explícalo y expresa cómo te sientes al respecto.

Explicita tu mejor argumento en el segundo párrafo; debe ser la evidencia más irrefutable que puedas sostener con argumentos lógicos y apoye tu posición. Refuérzala con opiniones de expertos, estadísticas y ejemplos del mundo real, pero evita las anécdotas, sobre todo cuando redactes ensayos académicos.

En orden de importancia descendente, escribe párrafos que apoyen tu posición. Cada párrafo debe ilustrar un sólo punto.

Explica los argumentos contrarios a la tesis de tu ensayo. Expón su razonamiento y creencias, de la forma más completa posible. No utilices métodos artificiales para debilitar los argumentos de tu oponente: tu ensayo será más fuerte si expones los contras con veracidad.

Aclara por qué rechazas los argumentos de tu oponente. Tus razones deberán ser prácticas, lógicas o morales. Puedes comenzar dando ciertas concesiones, admitiendo que algunos de los argumentos opuestos son válidos; pero deja claro que aún consideras que tu posición es correcta.

Redacta una conclusión para tu ensayo discursivo que reconozca el argumento principal de tu oponente y explique por qué discrepas. Por ejemplo, si tuvieras que escribir un ensayo en contra de la pena de muerte, deberías decir: "me doy cuenta de que los asesinos merecen ser castigados con toda la severidad posible, pero considero que la pena de muerte no debe usarse, pues puede derivar en la ejecución de gente inocente."

Consejos

Para escribir ensayos discursivos debes tener paciencia y practicar. Asegúrate de darte tiempo para revisar tu argumento y la fluidez de tu ensayo. Reescribe tu ensayo antes de entregarlo.

×