Vida

Cómo armar una junta directiva efectiva para organizaciones sin fines de lucro

Escrito por carola finch | Traducido por alejandro moreno
Cómo armar una junta directiva efectiva para organizaciones sin fines de lucro

Una junta efectiva de una organización sin fines de lucro requiere miembros hábiles y dedicados, comunicación y organización.

IT Stock/Polka Dot/Getty Images

Puede armarse una junta directiva para una organización sin fines de lucro que tenga una autogestión efectiva. La junta debería desarrollar una estructura para la organización y establecer procedimientos para manejar las tareas rutinarias y crear políticas. Las organizaciones sin fines de lucro primero deciden qué calificaciones y experiencia necesitan en un miembro de la junta y cuántos miembros son necesarios. Este tipo de organizaciones ayudan a sus nuevos miembros de la junta teniendo expectativas claras de cuál será el papel del miembro en la organización.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Debe elegirse un presidente para la junta. Elige a alguien que sea un líder fuerte, discipline a los demás cuando sea necesario y esté dispuesto a aceptar la responsabilidad por las fallas. El presidente se asegura que actividades como el proceso de la selección de la junta directiva sean efectivas.

  2. 2

    Decide qué tan grande debería ser la junta directiva determinando el tipo de experiencia que se requiere para cumplir los objetivos de la organización. Busca personas de negocios, profesionales, funcionarios del gobierno y posiblemente miembros de la comunidad que estén calificados y sean entusiastas acerca de la misión de la organización. Explica el papel de los miembros de la junta en la organización en una descripción del trabajo.

  3. 3

    Busca cualidades en un miembro de la junta que impulsarán la organización. Los miembros de la junta efectivos reúnen todos los hechos de manera objetiva y consideran diversas opciones antes de tomar una decisión. Las decisiones de miembros de la junta objetivos no son influidas por las relaciones personales.

  4. 4

    Determina un tiempo fijo de servicio que funcione mejor para la organización, como dos o tres años. Puedes estipular que los miembros y oficiales sólo puedan ser elegidos por dos términos consecutivos, si así se desea.

  5. 5

    Establece grupos de trabajo y comités que recomienden acciones a la junta completa. Pídele a un miembro de la junta que trabaje en un grupo o comité. Un miembro nuevo puede tener una asignación, mientras que los miembros más experimentados pueden encargarse de dos asignaciones.

  6. 6

    Agenda una serie de reuniones de la junta hasta con un año de anticipación. Asegúrate de que la agenda e información relacionada con la junta circule a los miembros de la junta con varias semanas de anticipación. Los materiales de información de la junta deberían cubrir el tema claramente y a fondo.

  7. 7

    Asegúrate de que los objetivos sean claros y alcanzables. Pon el plan en acción pidiéndole a los miembros de la junta que se comprometan con un horario que permita que se realicen cambios y correcciones hasta ciertas fechas. Monitorea el plan para asegurarte de que cumpla con las fechas límite.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media