Cómo armar el portafolios de un alumno en el salón de clase

Escrito por karen farnen | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo armar el portafolios de un alumno en el salón de clase
Los portafolios dan al maestro una manera concreta para evaluar el trabajo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los portafolios de los estudiantes dan al maestro una manera concreta para evaluar el trabajo, el documentan el crecimiento del estudiante o muestran sus logros finales. Debido a que los portafolios tienen propósitos diferentes, no hay una sola manera correcta de hacerlos. Un portafolio tradicional por lo general consta de carpetas que contienen materiales tales como obras de arte, trabajos de redacción, problemas de matemáticas y acertijos. El diseño y contenido específico de los portafolios de tus estudiantes dependerán de tus objetivos, el tema y la edad de los alumnos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Sobres manila, carpetas u otro tipo de archivadores
  • Etiquetas
  • Bolígrafo, o computadora e impresora
  • Las trabajos de alumnos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige un área para los portafolios de los estudiantes. Elige ya sea un semestre completo, un trimestre u otro período de tiempo. Si enseñas varias materias, como en la escuela primaria, elige qué temas deseas incluir. Por ejemplo, puedes omitir el arte y la música e incluir sólo las materias académicas, como ortografía, redacción, matemáticas y ciencias. Decide cuántas unidades de cada tipo, tales como ensayos y pruebas, deseas incluir.

  2. 2

    Elige un método de selección en el marco de tu planificación. Los portafolios se vuelven rápidamente muy gruesos si se intenta incluir todo. Otras posibilidades incluyen que el estudiante seleccione, que tú secciones, o una combinación. Por ejemplo, cada dos semanas, los estudiantes eligen su mejor trabajo. La selección también puede ser automática para algunos artículos. Por ejemplo, todos los concursos de deletreo entrar en los portafolios.

  3. 3

    Prepara los portafolios. Escribe el nombre de cada estudiante en la etiqueta a mano o con una impresora de computadora. Adjunta una etiqueta o una carpeta ambos con etiqueta para cada estudiante.

  4. 4

    Coloca las carpetas de los estudiantes en orden alfabético en un archivador del aula o en un estante. Alternativamente, si los estudiantes tienen la edad suficiente para asumir la responsabilidad, permíteles mantener las carpetas en sus escritorios o en otro lugar de almacenamiento.

  5. 5

    Haz que los estudiantes añadan el trabajo seleccionado a sus carpetas a medida que el ciclo escolar avance. Si tienes todos los portafolios juntos, pásalos. Haz que los estudiantes añadan las selecciones de la semana y recógelos de nuevo. Los elementos específicos a añadir dependerán de tus propósitos. Por ejemplo, incluye borradores y versiones finales de ensayos para demostrar crecimiento. Incluye pruebas finales y el mejor trabajo que el estudiante haya hecho para mostrar su logro final. Para ayudarte en la evaluación, incluye exámenes, pruebas o ensayos calificados. Los portafolios multipropósito deben incluir una combinación de trabajos.

  6. 6

    Continua pidiendo a los estudiantes que añadan trabajo a sus portafolios de forma regular según lo previsto. Si los portafolios no se mantienen al día, puede ser que falten trabajos.

  7. 7

    Pídeles a los estudiantes que organicen sus portafolios al final del ciclo escolar, agregando un índice y una breve reflexión escrita a su trabajo. Por ejemplo, los estudiantes escribirán lo que quieren mejorar y de lo que se siente más orgulloso. Adapta esta tarea a su nivel de grado.

  8. 8

    Utiliza los portafolios terminados para tus propósitos previstos. Por ejemplo, revisarlos, además de hacer otras evaluaciones para dar calificaciones finales. Revisa el portafolio de cada estudiante con el estudiante presente. Comparte los portafolios con los padres en las reuniones de padres y maestros. Pide a los estudiantes que compartan sus mejores trabajos con otros estudiantes, ya sea uno a uno, en grupos o en un juego de muestra-y-menciona.

Consejos y advertencias

  • Algunos maestros mantienen dos carpetas para cada estudiante, una para el trabajo diario y otro para el portafolios. El estudiantes transfiere trabajos de la carpeta diaria al portafolios en el momento de la selección.
  • Los portafolios para los grados superiores y universitarios ya no tienen que estar en papel. Los estudiantes mayores pueden mantener portafolios digitales guardados en un CD, una red o un "wiki" (sitio web colaborativo). Un portafolio electrónico es especialmente apropiado cuando los estudiantes producen el trabajo por vía electrónica, como en una infografía o composición de clase, por ejemplo. Los portafolios también pueden combinar papel y formato digital.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles