Cultura y ciencia

Cómo armar una presentación en tríptico para una feria de ciencias

Escrito por jessie davis | Traducido por mayra cabrera
Cómo armar una presentación en tríptico para una feria de ciencias

Los tableros tipo tríptico son el diseño más común de los proyectos para la feria de ciencias.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El proyecto de feria de ciencias es un rito de paso para los estudiantes norteamericanos. La feria de ciencias normalmente se celebra en un salón de clases o gimnasio, donde se presentan los proyectos y experimentos de los estudiantes y suelen ser juzgados por un panel de profesores o expertos. La presentación más común es un tablero tipo tríptico hecho de cartón. Hay muchas ligeras variantes de este tablero, así que asegúrate de confirmar el diseño preferido de tu maestro antes de crear el tríptico.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Caja de cartón de aproximadamente 36 pulgadas (91 cm) de alto
  • Papel blanco
  • Cartulina de colores
  • Impresora
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Pintura, opcional

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Mostrar el proyecto de la feria de ciencias en un tríptico

  1. 1

    Crea el título del proyecto, ya sea con una impresora o cartulina cortada en letras grandes. Pégalo en la parte superior del panel central. Deberá destacar lo suficiente para que pueda ser leído desde un par de metros de distancia.

  2. 2

    Pega las imágenes horizontalmente debajo del título en el panel central. Estas imágenes pueden ser de los materiales utilizados, del experimento o proceso o del resultado final.

  3. 3

    Pega los Datos y Resultados en las secciones media e inferior del panel central. Esto se puede hacer como dos secciones separadas de lado a lado o como una sección grande. La sección de Datos muestra los datos brutos que surgieron del experimento o investigación. La sección Resultados interpreta los datos y además explica los hallazgos.

  4. 4

    Coloca la sección Introducción/Problema a tu experimento o proyecto en la parte superior del panel izquierdo. Incluye información sobre el problema a resolver o pregunta a contestar.

  5. 5

    Añade la sección Hipótesis sobre el panel de la izquierda debajo de la Introducción/Problema. Aquí es donde puedes hacer una conjetura sobre el resultado o los hallazgos de tu proyecto de ciencias.

  6. 6

    Pega la Lista de Materiales en la sección inferior del panel izquierdo. Incluye todos los elementos utilizados en el proceso de experimentación o investigación.

  7. 7

    La sección Procedimiento va en la parte superior del panel derecho. Este describe los pasos que se tomaron para lograr el resultado final del proyecto o experimento.

  8. 8

    Une la sección de Conclusión en la zona media inferior del panel derecho. En esta sección, indicarás si la hipótesis era correcta o no y cuál fue el resultado real del experimento.

  9. 9

    Añade la sección final en la parte inferior del panel derecho, la sección Recomendaciones/Aplicación/Discusión, dependiendo de las preferencias de tu profesor. En esta sección se describe cómo la conclusión se aplica a una investigación futura, tus recomendaciones para un estudio posterior y nuevas preguntas producidas como resultado del proyecto.

    Creación de un tablero tipo tríptico

  1. 1

    Mide la caja de cartón de modo que un panel completo será la sección central del tablero, con aproximadamente dos tercios de los paneles adyacentes como las secciones laterales. El tamaño estándar de un panel tipo tríptico es de 36 pulgadas (91 cm) de alto por 48 pulgadas (1,21 cm) de ancho, pero verifica con tu profesor el tamaño en caso de que las medidas sean diferentes.

  2. 2

    Corta el exceso de los paneles de la caja y prueba tu tablero para asegurarte de que se mantenga por sí solo. Los paneles laterales deben plegarse en un ángulo de 90 a 130 grados para soportar la estructura.

  3. 3

    Pinta el cartón que quedará de frente al espectador o pega la cartulina de manera pareja sobre la superficie. Deja que la pintura o pegamento se sequen durante la noche antes de añadir cualquier otra cosa a tu cartel de la feria de ciencias.

Consejos y advertencias

  • Imprime las secciones de información del proyecto en papel para impresora blanco, a continuación, utiliza cartulina en un color que contraste con el color del tablero como una capa de refuerzo. Mide y corta la cartulina de modo que haya media pulgada (1,3 cm) adicional alrededor para encuadrar cada sección.
  • En función del tema, un modelo o demostración podría ser útil a la presentación.
  • Si estás involucrado en muchas ferias de ciencia y necesitas un modelo más robusto, intenta crear un tablero de madera con láminas de madera con bisagras que unan los paneles laterales.
  • Consulta con tu maestro u oficial de la feria de ciencias para confirmar que sus normas individuales para el tamaño de pantalla, diseño y contenido coinciden con tu comprensión del proyecto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media