Cómo comprar terrenos en un país extranjero

Comprar terrenos para invertir, desarrollar, jubilarte o salir de vacaciones en un país extranjero es una manera emocionante de explorar el mundo y una nueva cultura. Hay muchas oportunidades en los países desarrollados y en desarrollo para comprar bienes raíces a bajos precios, a menudo a fracciones del precio que en Estados Unidos o en Europa. Muchas personas aprovechan estas oportunidades para comprar viviendas a precios razonables y cumplir sus sueños de vivir en el extranjero. Pero si lo que buscas se trata de una propiedad con frente a la playa o un apartamento en una ciudad internacional, hay algunas cosas que debes considerar antes de comprar. Las mismas reglas básicas se aplican en la compra de una propiedad en el extranjero, al igual que al hacer la transacción en tu país.

Localiza, a través de Internet, un determinado país, región y propiedad donde estés interesado en comprar. Si es posible, viaja para comprobar personalmente la propiedad, y así asegurarte que está a la altura de tus estándares.

Investiga la infraestructura de la propiedad con mucho cuidado para asegurarte de que está en buenas condiciones estructurales. Si es posible, contrata a un contratista independiente para que revise posibles problemas de drenaje, alcantarillado y agua. Busca daños, grietas, fugas y otros posibles problemas que puedan surgir a partir de las condiciones climáticas. Asegúrate de entender cómo entrarán a la casa los servicios de agua, gas y electricidad, y cómo saldrán de ella los desechos y la basura.

Contrata un buen abogado local y bilingüe que esté familiarizado con el sistema legal y tenga experiencia con extranjeros en procesos de adquisición de propiedades. Pide referencias a clientes satisfechos.

Revisa el contrato de venta para asegurarte de que el precio, la descripción, los detalles de la propiedad y el nombre del vendedor coincidan con el nombre en el título de propiedad. Si el contrato no está ya traducido a tu lengua materna, asegúrate de que tu abogado lo traduzca para ti, u obtenga una copia traducida del contrato. Haz preguntas sobre cualquier cláusula o estipulación en el contrato que no entiendas.

Confirma que las escrituras estén registradas con el gobierno, a fin de que cuando se cierre el trato seas ya dueño del terreno, y no sólo del derecho a ocuparlo.

Obtén todos los permisos necesarios y las aprobaciones oficiales. Cada país tiene diferentes leyes que regulan la construcción, remodelación y ocupación de propiedades con relación a extranjeros.

Conoce qué impuestos tendrás que pagar en el país extranjero y en tu país de origen.

Compra una póliza de seguro de título para la propiedad. Este económico activo te protegerá contra la pérdida de propiedad, y puede ser conseguido tanto en tu país de origen como en el lugar donde compraste el terreno.

×