Cómo hacen los arqueólogos para averiguar sobre las civilizaciones antiguas

Escrito por christy p | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacen los arqueólogos para averiguar sobre las civilizaciones antiguas
(archeological digging of ancient burial image by Kashtalian Ludmyla from Fotolia.com)

Los arqueólogos son científicos que estudian los pueblos antiguos, y tratan de entender las antiguas civilizaciones mediante el estudio de los artefactos, datos ecológicos y características dejadas atrás. Los artefactos son objetos como herramientas, figuras y otros objetos hechos dejados por los pueblos antiguos. Los ecofactos son objetos naturales como carbón, semillas y huesos cuya dispersión puede ser rastreada por el hombre. Las características se refiere a cómo los artefactos y los datos ecológicos se ponen en relación unos con otros, por ejemplo, como el carbón de leña de la chimenea se relaciona con los restos de la letrina, y las semillas de un jardín de hierbas.

Otras personas están leyendo

Lugares

Para el estudio de los artefactos, los datos ecológicos y las características, un arqueólogo primero debe encontrar un lugar para estudiar. Un sitio es una ubicación que anteriormente fue habitada. Para tener una idea más clara de las sociedades del pasado se deben estudiar todos los sitios en una región en lugar de un sitio único, ya que los grupos antiguos no siempre eran autosuficientes. Los esfuerzos comerciales y mutuos se produjeron. La información de varios sitios muestra en mejor forma cómo una sociedad interactuaba y sobrevivía en los tiempos antiguos.

Topografía

Los arqueólogos hacen un estudio topográfico del área antes de elegir los sitios que van a explorar más a fondo, esto les ayuda a elegir los sitios que tengan más probabilidad de tener la mayor cantidad de artefactos, y ahorra el gasto de hacer una excavación en las zonas menos probables de haber sido habitadas por una cultura antigua. Cuando se hace la topografía de un área, la primera consideración que se toma en cuenta es acerca de saber qué se necesitaba para sostener la vida, tales como las fuentes de refugio, alimentos y agua. Si un sitio podría haber previsto esas necesidades, a continuación buscan montículos, fundaciones, estructuras visibles y tiestos (pedazos de cerámica rota). Los arqueólogos dibujan mapas, hacen gráficos y toman fotografías tanto en el terreno, como desde el aire para elegir las ubicaciones más probables.

Excavación

La excavación es el medio más común de encontrar artefactos. Después de hacer la topografía de una zona, los arqueólogos excavan pozos de prueba (pequeñas áreas de excavación) para encontrar el lugar donde existe la mayor concentración de artefactos. La suciedad de los pozos de prueba se tamiza (se sacude por un tamiz para eliminar la suciedad) para encontrar pedazos de hueso, cerámica y otros artefactos. Los pozos de prueba pueden ser una guía para la búsqueda de zonas más amplias para la excavación en una escala mayor, por ejemplo, si un pozo de prueba se convierte en las huellas de un muro, esa pared se puede seguir, y esa área que abarca toda esa estructura pudiera ser descubierta.

Fechas

Los artefactos pueden ser utilizados para conocer las fechas. El registro de fechas permite a los arqueólogos establecer una secuencia de eventos en un área, una región y el mundo. La datación por carbono es la forma predominante de conocer la edad de los artefactos. Todos los seres vivos absorben carbono, pero con el tiempo, el carbono 14 se pierde. Al poner a prueba para ver cuánto carbono 14 se mantiene en un elemento, podemos descubrir su edad. Otras formas de conocer la edad son la dendrocronología (el recuento de los anillos de los árboles y objetos de madera), hidratación de la obsidiana (el recuento de las capas de objetos de obsidiana), y la termo-luminiscencia (el brillo que se genera al quemar un poco de arcilla revela la edad del objeto).

Inferencia

Las tendencias de los artefactos pueden revelar las tendencias en los estilos de vida. Si casi todos los artefactos en un área son utilitarios, entonces es probable que la gente del lugar se dedicara principalmente a la supervivencia. Cuando los elementos de lujo comienzan a acumularse, se pone de manifiesto que los estilos de vida se están moviendo más hacia la prosperidad en lugar de la supervivencia solamente. Los aumentos de los elementos más allá de lo necesario para su uso, tales como los detalles de la cerámica o de la joyería nos puede decir que estos artículos estaban destinados para el comercio o diezmo. La interpretación de la colección de artefactos encontrados pueden revelar los estilos de vida, actividades y negocios de una sociedad antigua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles