Arquetipos en los cuentos

Escrito por rachel watkins | Traducido por erick montesdeoca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Arquetipos en los cuentos
El personaje del embaucador o del charlatán es un arquetipo. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Las historias, las películas, las obras de teatro e incluso los juegos de vídeo modernos siguen las estructuras argumentales básicas que a menudo dependen de personajes arquetípicos. El psicólogo Carl Jung desarrolló por primera vez la teoría del arquetipo en 1919. Los arquetipos son construcciones psicológicas de las ideas que están personificadas y son presentadas en los mitos fundacionales en todas las culturas a lo largo de la historia. Los cuentos a menudo emplean arquetipos fundacionales para crear personajes familiares en un cuento de duración limitada.

Otras personas están leyendo

El héroe

El personaje del héroe en un cuento es el personaje principal o protagonista. La travesía que el héroe emprende delinea la trama de la historia. A lo largo de la travesía, el héroe debe superar diversos obstáculos. Al conquistar estos obstáculos demuestra la lección del cuento o el punto de vista moral.

El padre

La figura del padre es un personaje protector. El arquetipo de padre defiende y guía simultáneamente al héroe. El héroe pierde a menudo la figura del padre en algún momento de la narración. Esto le enseña al héroe a defender y a guiar. A menudo, la figura del padre es varonil, pero este no es siempre el caso.

La madre

La figura de la madre es un personaje de apoyo, de crianza. Las figuras maternas son más dulces que las figuras paternales y a menudo proporcionan el bienestar espiritual y físico del héroe. También proporcionan una sensación de hogar y de pertenencia. A menudo, la figura de la madre es femenina, pero este no es siempre el caso.

La seductora o la bruja

La bruja o la seductora es un personaje femenino que usa su intelecto, su conocimiento de la magia o su apariencia para seducir a los hombres. La bruja es a menudo representada como vieja y decrépita, mientras que la seductora es joven y hermosa. Estos dos arquetipos a veces se fusionan cuando las historias hacen que la bruja se disfrace como una mujer joven. La seducción y la destrucción del héroe es su objetivo.

El villano

El villano también es conocido como el antagonista principal. Este personaje arquetípico está en oposición directa al héroe. El objetivo del villano es derrotar o destruir al héroe. A menudo, el villano es representado como moralmente opuesto al héroe y está diseñado para provocar poca simpatía del lector.

El ayudante

El ayudante guía y enseña al héroe. A menudo, los ayudantes son representados como sirvientes ancianos de la sabiduría y de la autoridad. La muerte del ayudante es utilizada para indicar el final del adiestramiento del héroe.

El embaucador

El embaucador, también conocido como el charlatán, es un personaje cuyo principal objetivo es engañar a otros a cumplir deseos propios del embaucador. Éste no está alineado con el bien o con el mal, sino que sirve sólo a sus caprichos personales. Pueden ser traicioneros para el héroe y para el villano, y son a menudo poco fiables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles